BILBAO. Asimismo, la Clínica ha reiterado su voluntad de total colaboración con la investigación que se lleva a cabo en torno a estos hechos denunciados por tres pacientes.

En el comunicado, la clínica ha explicado que las tres pacientes acusaron a un celador de la clínica de "tocamientos cuando éstas se recuperaban de la anestesia", tras una intervención en el hospital el pasado lunes 18 de marzo.

El Departamento de Seguridad confirmó este miércoles que tres mujeres habían presentado ante la Ertzaintza sendas denuncias por haber sufrido abusos sexuales, presuntamente a manos de un trabajador de una clínica de Bilbao.

La dirección de la Clínica IMQ Virgen Blanca ha señalado que, nada más conocer el primer caso por una queja de la propia paciente, se pusieron a disposición de la afectada y se inició un procedimiento interno que permitió detectar un segundo caso, poniéndose también en contacto inmediato con la paciente para indagar en lo ocurrido y ofrecerle acompañamiento.

Además, ha añadido que, por la tarde, la dirección de la clínica se personó ante la Ertzaintza para prestar declaración, lugar donde tuvo conocimiento de la tercera denuncia.

La Clínica ha señalado que respeta, "como no puede ser de otra forma", la presunción de inocencia del profesional de la clínica afectado, "que niega las acusaciones y que hasta la fecha no había generado incidente alguno", pero ha indicado que ese mismo lunes tomó la decisión de comunicarle que se le apartaba de sus funciones y de abrir, como marca su reglamento interno, un expediente informativo que posibilitara el esclarecimiento de los hechos.

LO ANTES POSIBLE

"Para nosotros, los pacientes son lo más importante, siendo los primeros interesados en velar por su tranquilidad y seguridad". De ahí, que una vez el caso en manos de la justicia, confía en que por el bien de todas las personas implicadas la situación se resuelva lo antes posible", ha añadido.

Por último, ha recordado que las clínicas de IMQ realizan cada año una media de casi 20.000 endoscopias sin que nunca se haya producido "un incidente de esta naturaleza".