pamplona - El Departamento de Educación del Gobierno foral respondió, ayer en una nota, al PSN tras sus críticas a la OPE convocada en Primaria e Infantil que “en esta legislatura se han convocado más de 1.100 plazas y eso es apostar por la estabilizad del profesorado”.

Educación asegura que la convocatoria de oposición de maestros responde a un reparto de plazas por especialidades e idiomas “basado en datos reales de contratación que maneja el propio Departamento. Ha sido y sigue siendo compromiso de este Gobierno trabajar por reducir la tasa de interinidad. De ahí que se haya hecho uso de gran parte de las plazas de la OPE de estabilización de plantillas en esta oposición, alcanzado así una oferta de 643 plazas. De ellas, 275 en euskera y 368 en castellano; es decir, el 57,24% son plazas en castellano y 42,76% en euskera”, añaden.

Según el Departamento, la oposición al cuerpo de maestros que se celebrará en junio, la segunda oposición a este cuerpo en lo que va de legislatura, “responde al compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra de reducir la interinidad y garantizar la estabilización de la plantilla del sistema educativo navarro”. El departamento continúa indicando que “los criterios técnicos que se han utilizado tanto para esta convocatoria como para las otras cuatro que se han hecho durante esta legislatura responden a las necesidades del propio sistema educativo, a pesar de las limitaciones que la normativa estatal vigente marca respecto a las plazas con perfil de inglés, hecho que ha denunciado el departamento en varias ocasiones, ya que la necesidad de profesorado con perfil C1 de inglés sigue en aumento y la imposibilidad de convocar especialidades con requisito de inglés impide la estabilización”. En este sentido, Educación considera que convocar más plazas de Lengua Inglesa para que docentes de otras especialidades con C1 de inglés puedan optar a esas plazas “sería exigirle a ese profesorado aprobar una oposición con un temario que no tiene nada que ver con su especialidad”.

Por ello, el Departamento cree que “el planteamiento del portavoz socialista roza el surrealismo, pero no sólo, es lamentable la denuncia del portavoz de educación del PSN, ya que, una vez más, y como es costumbre, interpreta la información recibida desde el departamento de Educación para hacer ver lo que no es”.

Por su parte, previamente, el responsable de Educación del PSN, Carlos Gimeno, había declarado que la OPE de Infantil y Primaria no era de carácter técnico sino “político” y asegurado que esta oferta de empleo iba a empeorar las condiciones de los trabajadores. Gimeno señaló en rueda de prensa que esta OPE aumentará la provisionalidad de las plazas, la precariedad y el número de funcionarios en prácticas y con destino provisional. Según Gimeno, se trata de una OPE basada en “criterios políticos que solo conoce la consejera Solana”, que “se saca las plazas de la chistera”. El parlamentario calificó la OPE por estos motivos como “injustificada y desequilibrada”. - Agencias