PAMPLONA - La Policía Nacional ha expulsado del Estado español a un ciudadano colombiano, de 32 años, que en abril de 2015 causó un incidente mientras estaba detenido en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) que terminó con un disparo fortuito cuando se puso a forcejear con uno de los agentes que le estaba custodiando. Además de este hecho, que le supuso una condena de 18 meses de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad, Ramiro José V.V. había sido condenado en varias ocasiones por delitos de violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato, tráfico de drogas, quebrantamiento de condena o media cautelar y amenazas.

Entre las numerosas detenciones que figuran en el historial delictivo de este hombre, que cumplió condena en el centro penitenciario de Pamplona, destacan dos arrestos por homicidio, practicados en los años 2008 y en 2015, según señalan desde la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, unidad que se encarga de ejecutar las expulsiones del territorio español de los ciudadanos extranjeros en cumplimiento de sentencias judiciales y órdenes de expulsión de la Delegación del Gobierno en Navarra. Las mismas fuentes resaltan la violencia de los hechos por los que el hombre fue condenado en diversas ocasiones, según se desprende de las sentencias dictadas por los distintos Juzgados de Instrucción, de lo Penal y de Violencia sobre la Mujer.

El último hecho por el que fue enjuiciado Ramiro José V.V. tuvo lugar el 30 de abril de 2015, cuando se hizo con unas tijeras mientras era atendido en Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y se abalanzó sobre uno de los policías que le escoltaban, al que también intentó arrebatarle el arma reglamentaria. Aunque se produjo un disparo que impactó contra una de las paredes del box del centro sanitario, los agentes lograron reducir al detenido sin que ninguna persona resultara herida de bala en el suceso.

Después de permanecer recluido en el centro penitenciario de Pamplona cumpliendo condena, Ramiro José V.V. fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid y finalmente fue expulsado y repatriado a Colombia, su país natal, a lo largo del año pasado, con una orden de expulsión y prohibición de entrada en territorio español.