Pamplona - El 67% de los jóvenes navarros ven como algo positivo que en su sociedad haya personas de origen racial, cultural y religioso, según muestra la Encuesta de la Población Joven Navarra 2018. Esta refleja que no muestran prácticamente reticencias en convivir con inmigrantes, aunque sí aumentan los casos si se habla de alquilarles una vivienda o casarse con ellos.

El tamaño del municipio influye en la consideración de la diversidad como un factor enriquecedor, ya que a mayor tamaño del municipio aumenta el porcentaje de personas jóvenes que lo valoran de manera positiva. Destaca Pamplona, alcanzando un 82,4%, mientras que en el resto de municipios no suma apenas el 60%. Esto podría entenderse debido a que, generalmente, en los mayores núcleos poblacionales resulta más frecuente convivir con por personas de origen racial, religión y cultura diferentes. De igual modo, al 74% de las personas con estudios superiores les parece algo positivo y en menor medida a quienes tienen estudios primarios (68,1%) o secundarios (58,9%).

Prácticamente la totalidad de los encuestados aceptarían vivir en el mismo barrio o bloque en el que viven migrantes, trabajar con ellos, que sean su jefe o que su hijo o hija lleve amigos migrantes a casa. No obstante, existen dos circunstancias en la que las personas jóvenes se muestran más reticentes. Los porcentajes de jóvenes que alquilarían un piso a migrantes o se casarían con una persona migrante son algo menores: el 83,3% accedería a alquilar una vivienda a migrantes y el 79,2% contraería matrimonio con una persona migrante. - L.H.