pamplona - El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, señaló ayer que en el año 2017 se jugaron en la Comunidad Foral 74 millones de euros en apuestas, lo que supone 44 millones más que en el año 2012 (+146%). En total, en el año 2017, según un informe de la Dirección General de Interior, se jugó en azar por importe de 342,19 millones de euros en la Comunidad Foral.

El consejero de Salud indicó, en respuesta a una interpelación de Podemos-Orain Bai en el pleno del Parlamento, que “el juego on line y el efecto potenciador de internet han favorecido el consumo a edades más tempranas”. “No es casual que el juego on line haya producido una alarma social”, dijo, pero precisó que “la ludopatía todavía ocupa lugares bajos dentro de las adicciones”. “Debemos adelantarnos y adoptar medidas preventivas”, aseguró.

Domínguez afirmó que las ludopatías y su prevención son “un asunto que compete a todas las administraciones públicas” y añadió que la política del Gobierno de Navarra “cubre la prevención y la atención a las personas afectadas”. El consejero reconoció que “a través de las nuevas tecnologías los juegos de azar se han hecho muchos más accesibles, y paralelamente se incrementa la posibilidad de aparición de conductas problemáticas”.

Fernando Domínguez incidió en la importancia de la colaboración interdepartamental ya que este tema “afecta a la estructuras de salud y también a los departamentos de Derechos Sociales, Educación o Interior”. Por ello, se ha constituido un grupo de trabajo entre estos departamentos y asociaciones que trabajan en este ámbito y, asimismo, destacó, que en 2018 el Ejecutivo foral dedicó 600.000 euros en subvenciones a planes municipales para tareas de prevención y destinó otros 22.000 euros a la asociación Aralar para la realización de un programa de atención integral a personas afectadas.

Domínguez explicó que en 2019 está prevista la realización de la encuesta navarra de juventud y una encuesta estatal en población escolar con contenidos de juego, lo que permitirá ampliar la información sobre esta materia con el fin de poder realizar “una intervención más ajustada”. Además, el consejero señaló que la legislación foral que regule el juego “está pendiente de que a nivel estatal se desarrolle el plan de drogas y adicciones”. “No podemos adelantarlos, porque el riesgo de recurso está ahí”, apuntó.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez afirmó que en los últimos cuatro años “ha aumentado el juego en Navarra y más del 25% son menores de 30 años”. Además, indicó que van en aumento también las casas de apuesta, que, según dijo, se sitúan “cerca de los centros escolares”. “Todos estamos en contra de este tema pero hay quien presionar mucho para que no se aborde, y nos referimos a las presiones de los lobbies del juego”, manifestó.

Tere Sáez aseguró que el juego no se debe abordar solo desde el departamento de Salud, sino que debe tener “un enfoque mucho más general y que nos lleve a un nuevo planteamiento transversal”. Así, por ejemplo ha pedido medidas en materia de fiscalidad para que el 1% de la recaudación procedente de los tributos sobre el juego se destine a programas específicos para el tratamiento de la dependencia al juego.