PAMPLONA - El traslado del Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas (CNAI) a las instalaciones recién adaptadas en el CP Los Sauces-Sahats de Barañáin se prevé que se lleve a cabo el próximo mes de junio. Con ello, la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) ganará un espacio en el que acometerá una obra por la que se reubicará y adaptará la sala de recursos, biblioteca y videoteca, así como una creación de dos aulas nuevas en el lugar donde hoy se encuentra la sala de recursos, lo que podría aumentar la oferta de la EOIP en hasta doce grupos de idiomas nuevos.

La primera planificación era que el CNAI se trasladara entre febrero y marzo de este año, pero debido a peticiones de alumnado y trabajadores del mismo se ha pospuesto unos meses, con la previsión de que el cambio se produzca en junio. Una vez las oficinas de este centro de aprendizaje de idiomas -hoy ubicado en los bajos de la EOI de Pamplona (plaza Compañía)- se trasladen a Barañáin -a un colegio cercano a la Biblioteca General y zona de Conservatorios-, la EOIP acometerá una serie de obras en su interior que ampliarán y optimizarán la disposición de varios de sus espacios.

De este modo, gran parte de la planta baja de la escuela quedará libre, y ahí es adonde se trasladará -y ampliará medios- la actual sala de recursos (donde hay biblioteca, videoteca y ordenadores a disposición del alumnado). Esta aula pasará a formar dos nuevas clases, “una buena noticia”, según Iñaki Salegui -jefe de Sección de Lenguas Extranjeras del Gobierno de Navarra-, ya que podrían ofrecerse nuevos grupos de idiomas entre las 16 y 22 horas, un horario en el que la escuela ha recibido siempre mayor demanda. Otras de las acciones que se prevén son una adecuación de espacios para tutorías, mayor oferta de clases semipresenciales que se anhelan ofrecer como servicio a la ciudadanía -sobre todo de inglés, idioma que tiene más solicitudes- o un cubículo adaptado e insonorizado para experiencias musicales o ensayos de la coral de la escuela.

el acuerdo con barañáin Las obras para adaptar hasta 1.492 m2 del Colegio Público Los Sauces-Sahats de Barañáin finalizaron el pasado martes 12 de marzo. El departamento de Educación se ha hecho cargo de la obra, con un coste de hasta 95.000 euros, de separación del espacio habilitado para el nuevo uso por parte del CNAI (se han adecuado entradas independientes entre el centro y el colegio de Infantil y Primaria, bloqueado los accesos que interconectaban y habilitado las antiguas aulas escolares para oficinas, tutorías, clases y nuevas aulas de recursos).

Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Barañáin (con alcaldía de EH Bildu) acordaron, en octubre de 2018, la firma de un convenio para la cesión de uso docente por un periodo de diez años de parte del CP Los Sauces-Sahats. El centro de educación Infantil y Primaria, debido al notable descenso de alumnos que ha ido acorde al envejecimiento en la población del municipio, había visto cómo “parte de ese centro estuviera sin uso”, según recoge el convenio en la exposición de motivos. “El Ayuntamiento de Barañáin está interesado en que el espacio de ese centro se utilice intensivamente para un mejor rendimiento de los recursos públicos”, continúa el texto del convenio. Por ello, se acordó la colaboración de Educación y Ayuntamiento beriniainense para la cesión del espacio por diez años, haciéndose cargo Educación de: la contratación de los trabajos necesarios para la separación de los usos propios del CP del espacio segregado; la adecuación de los espacios del CP para su utilización y del traslado de todo el mobiliario necesario para el desempeño del CNAI. Por su parte, los gastos derivados de los consumos de energía, agua, gas y limpieza de las instalaciones serán asumidos proporcionalmente por el Ayuntamiento de Barañáin (en un 79,23%) y Gobierno de Navarra (un 20,77%). - P. Sarmiento

la Mudanza está prevista en junio

Del Casco Viejo de Pamplona al municipio de Barañáin. El departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Barañáin anunciaron, el pasado octubre, un convenio de colaboración de cesión de uso de parte del suelo del CP Los Sauces-Sahats, donde ha disminuido la cantidad de alumnado. Educación ha realizado una serie obras en casi 1.500 m2 del suelo de las instalaciones (terminadas el 12 de marzo). Así, en este espacio se ha planificado el traslado, antes de finalizar el presente curso escolar, del Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas (CNAI) que a día de hoy se ubica en la planta baja de la Escuela Oficial de Idiomas en el Casco Viejo de Pamplona. El CNAI depende en un 80% de la Administración foral. La remodelación de la EOI, por su parte, se llevará a cabo tras la mudanza de las oficinas del CNAI.