pamplona - La participación en la sexta jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) para el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) descendió ayer por cuarto día consecutivo hasta el 7%, tras sumarse al paro 132 profesionales de los 1.891 que integraban la plantilla del turno de mañana -no se incluyen en la estadística los datos de los turnos de tarde y noche-, lo que supone 35 personas menos que el anterior día de movilizaciones, que fue el 1 de marzo. Tras señalar que la incidencia en Atención Hospitalaria ha sido de un 5,5% y de un 11,5% en Atención Primaria, el director gerente del SNS-O, Óscar Moracho, consideró el seguimiento “prácticamente testimonial”, por lo que tendría que hacer pensar a la fuerza sindical en “buscar otras medidas y desconvocar de una vez esta huelga”. El secretario general del SMN, Alberto Pérez, respondió que estarían dispuestos a hacerlo “si acepta nuestras reivindicaciones”. Asimismo, cifró el apoyo en un 75-76%, pero teniendo en cuenta que en la última asamblea “ya parecía que se iba a cronificar”, consideró “de lo más razonable” e incluso “esperable” que Salud sitúe la incidencia en un 7%, porque “la idea es que esto se mantenga y vamos a procurar no desgastarnos”.

El departamento de Salud, que recordó que el 7 de febrero se llegó a sumar al paro el 14,1% de la plantilla (234), sostuvo que el seguimiento ayer “fue inferior en las tres áreas de salud, en Pamplona, Tudela y Estella, y en los dos ámbitos de actividad, el hospitalario y el de Atención Primaria”.

Por otro lado, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria atendieron 19.558 consultas, que representan el 88,4% del total de pacientes citados, tras suspenderse unas 2.566 citas. Asimismo, en los hospitales públicos se realizaron 122 intervenciones quirúrgicas, lo que supone el 81,3% de las programadas, pero se aplazaron 28 operaciones.

El director gerente de Osasunbidea señaló que “si no llega a ser por la huelga quizás algunas de las medidas que creemos buenas para mejorar la asistencia, el tiempo de dedicación y mejorar cosas que evidentemente son mejorables en la sanidad actual se hubieran ya puesto en marcha”. Así, se refirió a “igualar la productividad de los médicos de Atención Primaria con lo que cobran en la hospitalaria, que nos parece legítimo, justo y llevábamos tiempo planificándolo”.

Respecto a las reivindicaciones del SMN, consideró que “cobrar la exclusividad sin realizarla, disminuir la actividad asistencial a partir de los 56 años, incorporar días canosos o la subida de un 14,5% lineal que plantean tanto en salario base como en complementos; no contribuyen a mejorar la asistencia sino a mejorar las condiciones laborales, que puede ser legítimo aspirar a ello, pero no está relacionado con la asistencia”.

El SMN, por su parte, celebró por la mañana asambleas en Estella, Pamplona y Tudela, en las que dieron cuenta de cómo va el proceso de diálogo con la administración. Pérez, que agradeció el apoyo de los facultativos, sostuvo que pedir una subida salarial de un 14,5% era “el mínimo que podíamos pedir” y que lo hacen para igualarse con la CAV. “No queremos ganar más que otros, pero tampoco menos, y lo que tenéis en las manos -refiriéndose a la contrapropuesta que presentaron a Salud- no contiene ninguna reivindicación que no esté ya en vigor o que no haya sido pactada en otras comunidades autónomas”. Y, en este sentido, recriminó al departamento que “no vale de nada hacer OPE, si no consigues fidelizar a los médicos”.

Hoy hay prevista otra jornada de huelga y el lunes se reunirá la central y Función Pública. Dependiendo de lo que les transmita el departamento, pueden convocar desde una asamblea para plantearse acabar con las movilizaciones hasta mantener los paros -los siguientes, 4 y 5 de abril-. “Vamos a esperar al lunes, pero nosotros vamos a seguir negociando todas las reivindicaciones”, concluyó Pérez.

Atención Hospitalaria

Complejo Hospitalario5,5%

Hospital de Tudela6,9%

Hospital de Estella3,8%

Total5,5%

Atención Primaria

Pamplona8,6%

Tudela33,8%

Estella9,3%

Total11,5%

Total

Área de Pamplona6,5%

Área de Tudela16,6%

Área de Estella6%

Salud Mental y Centrales0

Total7%

Reuniones con partidos. El Sindicato Médico señaló que, de momento, se ha reunido con UPN, PSN y Vox y hoy tiene previsto hacerlo con Ciudadanos. Respecto al cuatripartito, Pérez señaló que “no nos ha llamado”.

Consultas hospitalarias. En Tudela se atendieron 663 de las consultas programadas (90,9%) y en Estella, 355 (89,4%). En el CHN, 13 de las 337 agendas médicas de consultas previstas se vieron afectadas; el 3,8%.