Tres condenados en Paraguay por trata de mujeres en Pamplona

Captaban con engaños a las víctimas, que viajaban a Europa para trabajar ejerciendo la prostitución

09.02.2020 | 01:46

ASUNCIÓN - Dos hombres y una mujer fueron condenados a penas de entre 3 y 13 años de cárcel tras ser hallados culpables de captar bajo engaño en Paraguay a mujeres que luego viajaban a Europa para trabajar en casas de citas de Pamplona y Nantes (Francia) ejerciendo la prostitución para pagar las deuda contraídas, informó ayer la Fiscalía.

Las sentencias cierran un caso que comenzó a ser investigado en España en 2015 y luego se extendió a Francia y Paraguay, donde los condenados reclutaban a las mujeres que luego enviaban a Pamplona y Nantes. En esas ciudades residían varios familiares de los condenados, que regentaban casas de citas donde explotaban a las mujeres, según el comunicado del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación, esa organización prometía a las mujeres reclutadas trabajo en esas ciudades como empleadas domésticas, ayudantes de cocina e incluso como masajistas No obstante, una vez establecidas, se les comunicaba que debían de dedicarse a la prostitución para saldar la deuda que contrajeron con sus reclutadores por el pago del viaje.

La fuente añadió que además se les despojaba de sus documentos y eran constantemente vigiladas y sometidas a malos tratos. Los condenados son Ilda Arca, a 13 de cárcel, César Aquino (8), ambos por trata de personas, y Ramón Jara, a tres años de prisión por obtención de beneficios para la trata de personas. Arca y Aquino serían los encargados de captar a las mujeres, mientras que Jara tramitaba el viaje a Europa desde la agencia de viajes de su propiedad.

La Fiscalía subrayó que la organización estaba compuesta por más personas residentes en Paraguay, España y Francia, siendo cada integrante procesado en su lugar de residencia. En Paraguay ya fueron condenados antes dos parientes de Aquino.

La red fue desarticulada en junio de 2016 en una operación simultánea en España entre policías españoles, franceses y paraguayos. Entonces fueron detenidas catorce personas y liberadas siete mujeres en Pamplona y Nantes. - Efe