PAMPLONA. Cruz Roja Española (CRE) envía este sábado el material de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU en sus siglas en inglés), para apoyar a la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique, dado que el trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental en emergencias para suministrar agua potable a las víctimas del ciclón.

Junto a este envío viajan 6 cooperantes internacionales de CRE, entre las que se encuentra la delegada navarra Laura Martínez Peralta (Pamplona, 1972), técnica de laboratorio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la planta de Arazuri. Diplomada en Química Aplicada y licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, además de voluntaria del área de Medio ambiente de Cruz Roja Navarra, que realizará, durante un mes, su primera misión con Cruz Roja Española.

Primer envío de ayuda humanitaria

Cruz Roja Española envía la ERU de Agua y Saneamiento a Mozambique para abastecer de agua segura a más de 15.000 personas al día y facilitar el saneamiento masivo de más de más 5.000 personas, que evite la aparición de enfermedades o epidemias entre la población. En la carga del avión se incluyen también dos vehículos todoterreno de emergencias y 300 bidones de agua.

Intervención ante el ciclón Idai en Mozambique

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas del país y de otros limítrofes.Todavía se sigue valorando el alcance, pero los primeros datos reflejan que los efectos del ciclón han costado ya cientos de vidas, afectando a más de 600.000 personas y con más de 400.000 desplazadas de sus hogares por la devastación. Además, miles de viviendas y asentamientos están destruidos y los fuertes vientos y las inundaciones han provocado graves daños en numerosas infraestructuras, lo que está afectando gravemente a las instalaciones de salud, de agua y saneamiento para la población, así como el suministro de energía y las comunicaciones.

Laura Martínez, delegada de Cruz Roja Navarra, antes de salir hacia la misión adelanta que “en los primeros momentos, la labor de Cruz Roja en Mozambique se ha centrado en rescatar a las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones para llevarlas a centros de acogida temporales”. Y añade que “ahora trabajaremos para proporcionar servicios básicos de alojamiento temporal, atención médica y distribución de agua potable, que va a ser mi principal función".