pamplona - El departamento de Educación ha publicado la convocatoria del programa de intercambio con Francia, que tiene como destinatario el alumnado que cursará 3º de ESO en 2019-20. Esta iniciativa establece intercambios recíprocos de 10 semanas para 30 estudiantes navarros y otros tantos alumnos galos. La estancia en Francia se desarrollará desde el lunes 9 de septiembre hasta el viernes 11 de octubre mientras que en la Comunidad Foral estarán del lunes 4 de noviembre al viernes 6 de diciembre.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de las familias en el centro escolar finaliza el 5 de abril (inclusive). Por su parte, los colegios e institutos tendrán una semana más, hasta el viernes 12, para hacer llegar las solicitudes a la sección de Lenguas Extranjeras del departamento. Junto a las instancias, los centros adjuntarán una relación del alumnado presentado, ordenado primero por nota media, y después por nota de francés. Los requisitos son: estar estudiando 2º de ESO en un centro escolar público o concertado de Navarra en el presente curso, cursar Francés como 1ª o 2ª lengua extranjera y acreditar un mínimo de 7 en dicha materia en la convocatoria de junio de 2018.

Se trata de una inmersión lingüística y cultural en centros escolares que gestiona la Académie de Bordeaux y los representantes franceses establecen como requisito que sus estudiantes acudan al mismo centro que sus recíprocos navarros para mejorar sus conocimientos de castellano, de ahí que la convocatoria va dirigida a centros de los modelos G (castellano), A (castellano con asignatura de Euskera) y mixtos (G/A, A/D y A/G/D). En otras palabras quedan fuera los que imparten sólo el modelo D (euskera).

Las familias de los estudiantes se ocupan de garantizar el transporte. Los costes de alojamiento y manutención corren por cuenta de las propias familias de acogida.

Intercambio de 10 semanas. Se dirige al alumnado que cursará el próximo año 3º de ESO y consiste en participar en un intercambio recíproco de 10 semanas. Los navarros convivirán con una familia francesa y a los galos les acogerán aquí.

Programa académico. Se convocan 90 plazas para estudiar 1º, 2º y 3º de ESO en Francia. Regresan a Navarra los fines de semana.