El Gobierno descarta quitar los descuentos de la AP-15 y crear nuevos peajes en sombra

Ayerdi abre el debate sobre las fuentes de financiación de las carreteras sin posicionarse sobre la implantación de peajes explícitos en autovías y N-121-A

09.02.2020 | 01:52
Camiones y turismos en el peaje de Sarasa de la AP-15.

PAMPLONA - El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, descartó ayer eliminar los descuentos existentes en la AP-15 (Autopista de Navarra), así como realizar nuevos peajes en sombra en otras carreteras, mientras que no se pronunció sobre la opción de implantar nuevos peajes explícitos en las autovías de la Comunidad Foral o en la N-121-A. Las tres alternativas están contenidas en un informe de fuentes de financiación para la red de carreteras de Navarra, realizado por la consultora Deloitte, dado a conocer ayer en el Parlamento de Navarra.

El citado estudio, expuesto por Ayerdi en una comisión a petición del PSN, propone desarrollar tres alternativas para costear el mantenimiento y conservación de las red viaria de la Comunidad Foral: la implantación de peajes para vehículos ligeros y pesados en la A-10, A-15, A-21, N-121-A y A-12, según la tarifa de equilibrio territorial; nuevas obras en la AP-15, reducción de subvenciones y vender el 50% de lo que el Gobierno tiene en la concesionaria; y poner un nuevo peaje en la sombra para el resto de la red.

El vicepresidente, que incidió en que el informe de Deloitte ofrece "información suficiente para abrir un debate que es absolutamente imprescindible, un debate no sobre las necesidades de nuestra red, sino sobre cómo financiarlas", no se pronunció sobre la conclusión número uno del informe, la referente a la implantación de peajes; mientras que sobre la segunda conclusión, señaló que "no compartimos en absoluto el planteamiento de reducir hasta eliminar los descuentos de la AP-15". En opinión de Ayerdi, "eso va contra algo de lo que el Gobierno ha insistido a Deloitte, el principio de equilibrio territorial. No puede haber comarcas con peor tratamiento que otras, esto no puede ser", remarcó.

PEAJE EN SOMBRA, MUY CARO El vicepresidente tampoco compartió la conclusión número tres del informe hecho público ayer para un nuevo peaje en la sombra para el resto de la red. "En un peaje en la sombra quien paga es el Gobierno y evidentemente todos sabemos lo caros que nos están saliendo", expuso Ayerdi.

Sobre el resto del informe, Manu Ayerdi dijo que "es el informe de Deloitte" y que "tiene la virtualidad de poner un documento encima de la mesa que contribuye al debate parlamentario. El objetivo fundamental de este documento es que sirva para el debate político de los grupos parlamentarios. Conservar la red de carreteras adecuadamente es algo fundamental para el desarrollo económico y para la cohesión social y territorial. Ese reto y esa patata los tenemos aquí entre todos", recalcó.

Tras la intervención de los diferentes grupos, el vicepresidente puso de manifiesto que, a la vista de las intervenciones de los portavoces, "a todos nos preocupa el nivel de deterioro que estamos teniendo en los últimos años y que tenemos que atajar" y apostó por "ser capaces de alcanzar un consenso" sobre la financiación necesaria.

Asimismo, señaló que "si lo que se pretende es hacer un debate sobre política fiscal" para financiar las carreteras, ese es "otro estudio" en el que, a su juicio, "habría que hacer un estudio global. Por eso, el ámbito de este estudio no era entrar en una reflexión sobre las cuentas", agregó. Además, defendió que "si estamos todos de acuerdo en que la red de carreteras es básica y prioritaria, prioricemos". - J.M./E.P.