PAMPLONA. La Guardia Civil ha alertado del incremento de denuncias de personas víctimas de extorsiones a través de la red de Internet en Navarra, ataques que pueden afectar tanto a particulares como a empresas.

Así lo ha señalado la Guardia Civil en una nota, en la que explica que la técnica que usan es enviar a las cuentas de correo de los afectados mensajes en los que se les comunica que los archivos del sistema están encriptados y que queda inutilizado el dispositivo, por lo que coaccionan a la víctima a pagar una cantidad de dinero en concepto de rescate.

El Instituto armado investiga ya los hechos para identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial.

En cualquier caso, en una nota informa de la forma de proceder si se recibe un correo electrónico de este tipo, y advierte de que en la mayor parte de los casos se trata de un envío masivo de emails, lo que no implica que necesariamente hayan accedido a su correo o a su ordenador.

En cualquier caso deben tener claro que se trata de un delito y en ningún caso se debe ceder ante cualquier tipo de petición o pago, ya que esto "solamente provocará que la situación continúe, solicitando más dinero".

"La mejor recomendación es la de la prevención, siendo aconsejable tener actualizado el sistema operativo de su equipo, incluyendo su navegador y el antivirus", indica la Guardia Civil, que recomienda denunciar los hechos.

En relación a contenido personal (fotografías o videos) o profesional de relevancia, es "fundamental" ubicarlos en dispositivos sin conexión a Internet (memorias USB o discos duros), así como realizar copias de seguridad de forma periódica, impidiendo así que se puedan sufrir este tipo de ataques al no estar conectados a la red.