altsasu - Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, acudió a la manifestación “para defender la democracia y los derechos civiles”. Respaldado por los cientos de catalanes llegados en autobuses, mostró su solidaridad hacia los ocho jóvenes, a los que se refirió como “presos políticos y cabezas de turco”, y apeló a la unión “contra este fascismo azul, naranja y próximamente verde, que nos amenaza a todos”.

El diputado señaló que “aquellos que crean que este Estado va solo a por siete chavales de Altsasu o a por once independentistas se equivocan”. En este sentido, añadió que “mañana pueden ser siete u once sindicalistas, periodistas, feministas... Cualquiera que suponga un riesgo o una afrenta al status quo o al régimen del 78”.

salvajada Rufián subrayó la “salvajada” que supone encarcelar a unos chavales “por un tobillo roto”. Igualmente, destacó que las condenas estaban estrechamente relacionadas con el lugar donde sucedieron los hechos: “Todo el mundo sabe que si estos chavales fueran de Albacete, ahora estarían en su casa”.

En referencia a su participación en la marcha, afirmó que “queremos denunciar la absoluta regresión democrática del Estado español, porque van a por todos”. - C.J/M.U.