Tudela (Navarra). La Asamblea Antipolígono ha reclamado este martes a las instituciones "una posición firme más allá de las necesarias declaraciones contra el Polígono de Tiro de Bardenas".

Durante una concentración celebrada en la plaza de los Fueros de Tudela, Milagros Rubio y Eduardo Navascués han dado lectura a un comunicado en el que la asamblea pide de nuevo el desmantelamiento de la instalación militar situada en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera y que se adopte "otro modelo de gestión".

Entre los asistentes a la concentración se encontraban el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y varios concejales del Ayuntamiento de distintas formaciones, así como la parlamentaria foral Marisa de Simón (I-E).

"Insistimos en que los motivos para exigir el desmantelamiento son muchos: guerras, destrucción humana y medioambiental además de peligro para todos nosotros", sostiene el manifiesto, y critica las nuevas maniobras con fuego real de esta semana en Bardenas, coincidiendo con el inicio de la época de cría de muchas de las especies que habitan en este territorio.

La Asamblea ha denunciado de nuevo también que la autoridad militar informa "escuetamente" a la comunidad de las nuevas maniobras y esta a su vez lo hace con la ciudadanía "de la misma forma y casi con el mismo desdén" pese a que "las maniobras Sirio que se están llevando a cabo son las más importantes en todo el año del Ejército del Aire y simulan la guerra entre dos países".

Y al respecto sostienen que "lo único simulado es el nombre de los contendientes, porque hay días que ensayan con armamento que mata y destruye luego los países que lo son con personas de carne y hueso".

La asamblea también se ha mostrado crítica con la forma en la que "cada día se pisotean los valores medioambientales de Bardenas" por el "aumento de la actividad militar" y el "turismo irresponsable e irrespetuoso", punto en el que han pedid la prohibición de "vehículos todoterreno, motos y BTT".

"El Polígono de Tiro sigue impertérrito después de 68 y ya es hora de que el Gobierno de Navarra estudie, como planteó la Asamblea, un Plan de Reindustrialización de la Ribera y otro de financiación para los Ayuntamientos con el fin de que dispongan de recursos económicos suficientes sin necesidad de recurrir al canon" del ejército, han subrayado, y pedido además al Gobierno de España que "derogue" el decreto que declaró Bardenas Zona de Interés Preferente para la Defensa" porque "lo preferente sean las personas, el medioambiente y la paz".