Derechos Sociales extenderá a toda Navarra el modelo de atención del proyecto europeo ERSISI

El programa, tras haberse ejecutado de manera experimental en Tudela y Sakana, encara su fase final y plantea su futura réplica en nuevas localidades

09.02.2020 | 02:14
Público asistente al encuentro informativo sobre el proyecto Ersisi.

PAMPLONA. El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra extenderá el modelo de atención del proyecto europeo, Refuerzo del Derecho a la Inclusión a través de la Integración de Servicios (ERSISI), a toda Navarra.

Según ha recordado el Ejecutivo foral en una nota, el programa se ha ejecutado de manera experimental en Tudela y Sakana occidental, y ahora encara su fase final y plantea su futura réplica en nuevas localidades de la Comunidad Foral.

Este proyecto europeo ERSISI, entre sus actuaciones, promueve un uso eficaz de la Renta Garantizada (RG), permite una ejecución más ágil de las fases previstas en el derecho a la inclusión social, posibilita trabajar de forma conjunta desde la esfera social y de empleo; dispone de herramientas diagnósticas (SIDIS y Orientasare), que permiten segmentar los perfiles-diana de una atención mixta integrada.

Asimismo, este programa se basa en un trabajo en el que participa la persona usuaria, que la sitúa en el centro de atención; proporciona respuestas en acompañamiento de alta intensidad, así como en activaciones y formaciones novedosas y adaptadas a las personas.

Además, ERSISI se inscribe en un trabajo cooperativo más amplio entre profesionales, y se trata de una fórmula de prestación integrada a través de cuatro equipos, ubicados en las agencias de empleo y compuestos cada uno de ellos por dos gestores y gestoras, con perfil pluridisciplinar (una persona de perfil de servicios sociales y la otra de perfil del campo de empleo).

Así lo ha explicado, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en el encuentro informativo sobre este proyecto europeo y sus perspectivas, que ha tenido lugar este martes, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El proyecto ERSISI fue seleccionado por la Comisión Europea en 2016 para su financiación en el marco del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI). Junto a su principal promotor, el Departamento de Derechos Sociales, otros socios clave son el Servicio Navarro de Empleo, el Ayuntamiento de Tudela, la Asociación de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazti y Ziordia, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Las mismas fuentes señalan que el proyecto experimenta un nuevo modelo de atención a población vulnerable desempleada, basado en la intervención conjunta de los servicios sociales de base y los servicios de empleo.

Asimismo, impulsa la creación de alianzas locales del Servicio Navarro de Empleo con organizaciones empresariales y asociaciones de desarrollo presentes en las localidades piloto de Tudela y Sakana occidental.

Hasta el momento, se ha intervenido en 494 personas en riesgo de exclusión social y han participado más de setenta profesionales, así como más de veinticinco entidades del ámbito social, económico y universitario.

Durante el encuentro informativo sobre el proyecto ERSISI profesionales destacados en su ejecución han explicado con detalle su enfoque metodológico, el modelo de atención experimentado y las principales herramientas desarrolladas, tales como el Sistema de Información del Derecho a la Inclusión Social (SIDIS), cuya transferencia al conjunto de los servicios sociales de la Comunidad Foral ya se encuentra en marcha.

En la actualidad se está sumando a su uso el personal de los Servicios Sociales de la Comunidad. Ya se ha formado a 105 profesionales en su uso y se tiene prevista la realización de 5 talleres más en los meses de marzo y abril.

En lo referente al Servicio de Empleo, se está desarrollando una réplica de SIDIS alojada en Orientasare (base de datos del servicio de orientación) y que incorpora una herramienta de valoración de la empleabilidad en sustitución del co-diagnóstico más vinculado a la valoración social. Se prevé que la primera versión esté disponible a finales de marzo.

Asimismo, el equipo evaluador, perteneciente a la UPNA, ha presentado resultados provisionales, como la mayor utilización de recursos de activación de empleo por parte de las personas participantes en el proyecto y la alta valoración de la prestación integrada de los servicios sociales y de empleo.

Por otro lado, representantes institucionales del Departamento de Derechos Sociales y de los socios clave del ERSISI han dado su visión sobre el alcance del mismo, sus perspectivas de continuidad tras la finalización, prevista para septiembre de 2019, y su relación con instrumentos clave de las políticas sociales.

Lo último Lo más leído