Pamplona - La Escuela de Salud celebró la semana pasada unas jornadas entre personas y entidades implicadas con el objetivo de dar a conocer su trabajo y fortalecer su redes de colaboración. Desde su creación, hace 4 años, este proyecto ha realizado cerca de 100 talleres en los que han participado más de 1.500 personas.

El evento, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona y abierto a toda la ciudadanía, contó con la participación de más de un centenar de personas relacionadas con este proyecto. Entre los asistentes había profesores de la Escuela de Salud, profesionales de los servicios sanitarios y sociales, entidades locales, asociaciones y personas usuarias participantes de las actividades organizadas.

Durante el encuentro se llevaron a cabo tres ponencias en las que se abordaron, desde distintos puntos de vista, algunas de las claves que pueden ayudar a vivir una enfermedad o las etapas de la vida que a veces entrañan dificultades para las personas.

En su intervención, el paciente experto y profesor de la Escuela de Pacientes, Jorge García Rendo, relató desde el diagnóstico hasta la actualidad la vivencia de su enfermedad, la esclerosis múltiple, por medio de la música.

La charla Manejo del estrés ante las dificultades, a cargo de la psicóloga y colaboradora de la Escuela de Pacientes de Andalucía, Bibiana Navarro Matillas, analizó diferentes situaciones que generan estrés, los niveles de respuesta ante dicho estrés, y algunas de las principales estrategias de afrontamiento.

Finalmente, la ponencia El humor, artículo de primera necesidad, de la psicóloga y formadora Raquel Ledesma Somovilla, abordó el humor como marco propicio para la expresión de emociones, de los beneficios de la risa y de la influencia de ambos en la sensación de bienestar. - D.N.