pamplona - El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha puesto en marcha la iniciativa Convivir se escribe sin odio, con el objetivo de detectar discursos xenófobos y racistas y prevenirlos. La iniciativa utiliza herramientas y tecnologías capaces de monitorizar y medir este tipo de mensajes que se producen públicamente, analizar su frecuencia, su posible influencia o su argumentación, así como las respuestas que reciben.

Esta información permitirá conocer mejor las preocupaciones de la ciudadanía y prevenir los discursos discriminatorios o de odio construidos muchas veces sobre la base de datos erróneos y noticias falsas, sensibilizando a la población navarra sobre la riqueza que la diversidad de personas y colectivos presentes en nuestra comunidad aportan a nuestra vida cultural y democrática.

La iniciativa fue presentada ayer en una reunión en la que participaron la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar; el director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, Chema González; así como representantes de la Red Antirumores de Navarra, Zaska; del Secretariado Gitano, CEAR Navarra, Comunidades Islámicas de Navarra y SOS Racismo Navarra.

En concreto, estas asociaciones colaborarán con la Dirección General de Paz y Convivencia y otras áreas de Gobierno en la prevención de actitudes xenófobas y racistas y en la elaboración de contranarrativas, mensajes y estrategias de sensibilización que pongan en valor la diversidad y pluralidad de las sociedades democráticas y combatan la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Asimismo, este trabajo cooperativo resulta esencial a la hora de definir conceptos y categorías que sirvan para abordar con rigor los argumentos de los discursos xenófobos y racistas. Esta labor de análisis permitirá orientar y mejorar el conjunto de programas de sensibilización promovidos por las asociaciones. - D.N.