PAMPLONA - La Escuela de Salud, uno de los proyectos impulsados por el Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPLN) durante esta legislatura, ha llevado a cabo un total de 94 actividades, distribuidas en una treintena de localidades navarras y en las que han participado 1.570 personas. Así se recogió en el I Encuentro de la Escuela de Salud: tomando las rienda, celebrado recientemente en Baluarte, unas jornadas organizadas con el fin de dar a conocer la iniciativa; de favorecer el contacto y acercamiento de quienes lo han hecho posible; y de fortalecer las redes de colaboración con las distintas zonas.

El evento, abierto a toda la ciudadanía, contó con la participación de más de un centenar de personas relacionadas, de una u otra manera, con el proyecto: profesores y profesoras de la Escuela de Salud, profesionales de los servicios sanitarios y sociales, entidades locales, asociaciones, y personas usuarias participantes de las actividades organizadas.

Durante el encuentro se llevaron a cabo tres ponencias en las que se han abordado, desde distintos puntos de vista, algunas de las claves que pueden ayudar a vivir una enfermedad o las etapas de la vida que a veces entrañan dificultades para las personas.

La Escuela de Salud de Navarra se creó hace cuatro años con el fin de ayudar y apoyar a las personas y familias en diferentes etapas vitales, y distintos procesos de enfermedad, a cuidarse y a tener mayor salud y bienestar. Este proyecto lo integran la Escuela de Pacientes, que inició su actividad en 2015, y la Escuela de Mayores y la Escuela de Madres y Padres, incorporadas dos años después. En este tiempo se han llevado a cabo un total de 94 actividades, distribuidas en 31 localidades navarras y en las que han participado 1.570 personas. - D.N.