pamplona - El coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Miguel Muñoz-Navas, alertó ayer de la “brutal” diferencia que existe en el cribado de cáncer de colon entre CCAA e instó a las administraciones a invertir dinero en prevención. Este experto destacó el buen funcionamiento en autonomías como Navarra, la CAV, Comunidad Valenciana o Catalunya mientras que Madrid, Andalucía, Extremadura y Asturias se sitúan a la cola. Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el día 31 de marzo, Muñoz-Navas insistió en la importancia de este cribado que ayuda a detectar la enfermedad en fases tempranas e incluso precancerosas y supone un ahorro importante al Sistema Nacional de Salud.

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España (40.000 nuevos casos) y uno de los más frecuentes en Navarra. Sin embargo, si se detecta a tiempo se cura en el 90 % de los casos. Para lograr un diagnóstico precoz, las comunidades han implantado una prueba de cribado para las personas de entre 50 y 69 años que es el test de sangre oculta en heces. Esta prueba, financiada por el Sistema Nacional de Salud, cuesta 2 euros y si da positivo, lo que sucede entre el 6 % y el 7 % de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. Por contra, el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal supera los 27.000 euros.

Los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección de pólipos y su tratamiento, así como el diagnóstico del cáncer en estadios precoces, antes de la aparición de los síntomas, lo que facilita un tratamiento mucho más fácil y eficaz. “En los países en los que está implantado ha disminuido mucho tanto la incidencia como la mortalidad”, aseguró. - Efe