Pamplona - El reputado consultor en materia de gestión en servicios sociales e intervención social Fernando Fantova centró su intervención en las jornadas de presentación del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra en hacer ver la importancia de que estas actuaciones se adapten a una realidad continuamente en cambio ya que, si no, perderán completamente su utilidad.

Fantova mostró de forma muy gráfica que vivimos en una sociedad líquida que está en constantes cambios producidos por el propio desarrollo de la sociedad. “Las cosas no son permanentes y cada nuevo desarrollo consigue soluciones a un problema, pero viene acompañado de otros nuevos”. Los Servicios sociales, señaló, deben de adaptarse a la par y dar respuesta constante a estas nuevas coyunturas, pues de no ser así se quedarán obsoletos y no responderán a las necesidades de la población.

En base a esto, Fantova reconoció sentirse “ilusionado” con el nuevo Plan Estratégico de Navarra, en el que, indicó, se ha hecho un importante esfuerzo por ver cuáles son los nuevos problemas a los que se enfrentará el sistema en los próximos años para poder adelantarse y dar una solución correctamente elaborada.

Uno de los aspectos en los que incidió es en que este plan estratégico reconoce y estructura las áreas que necesitan cobertura ya que, señaló, “si se pretende abarcar todos los problemas de las personas es imposible que el sistema público ofrezca una atención universal”.

Este valor de acotar objetivos, indicó, se complementa con la colaboración con otros departamentos, señalando así mismo la importancia de establecer fuertes alianzas con las entidades sociales. El consultor valoró también positivamente que apueste por atender a las personas desde al cercanía y se impulse la prevención.

Fantova, que tiene experiencia como consultor en la gestión de servicios sociales en diversos puntos del Estado, aseguró que en esta materia “Navarra y el País Vasco son Hollywood”, haciendo ver que las condiciones de estas dos comunidades autónomas son superiores en materia de servicios sociales son superiores. Esto, indicó, supone también que están en mejor situación para acometer los cambios que precisa la sociedad actual, una oportunidad que, advirtió, no se debe perder. - L.H.