L a ITV de la localidad de Doneztebe vive una situación bastante insólita desde hace unos meses. Algunos de los coches que van a pasar la inspección al día siguiente duermen en las puertas del centro, ya que el servicio permite acceder sin cita previa cada día desde las 8.00 hasta las 12.00 de la mañana. Es por eso que muchos aprovechan el día anterior para dejar el coche en la cola y tener sitio para la revisión en las primeras horas de la mañana. La fila se genera a las 16.00 de la tarde, a la hora que cierra el centro. Según nos mencionaba una de las usuarias, “tuve que dejar ayer el coche en la cola a las 20.30 de la tarde y ya tenía unos cuatro o cinco vehículos delante. Al día siguiente me tuvieron que llevar al lugar e hice el papeleo, y esperé mi turno en la cola”.

Enfado e indignación es lo que sentían muchos de los usuarios que ayer esperaban en la cola. “Esto es una vergüenza, estamos aquí desde las siete y cuarto, tenemos que ir a trabajar y tenemos aún cola para un buen rato” mencionaba una de las usuarias. “Dejamos ayer a la noche el coche y hoy hemos tenido que venir antes de las 8.00 para hacer el papeleo y pagar la tasa” confesó otro usuario.

Primeramente la afluencia aumentó porque muchos guipuzcoanos empezaron a usar el servicio debido a la huelga de los empleados del la ITV de Irun. Y aunque la huelga llegó a su fin, algunos de ellos continuaron viniendo a la estación de Doneztebe, ya que el precio del proceso puede llegar a ser hasta 10 euros más barato. De hecho, según ha sabido este periódico, algunos usuarios vienen desde Donosti para dejar en la cola el coche para el día siguiente. La entrada en vigor de la nueva normativa de inspección que se dio el verano pasado no hizo más que agravar la situación, ya que se aumentó el tiempo invertido en cada revisión. Además, se modificó también el horario del centro, que en un principio era de jornada partida.

problemas en el tráfico Las colas siguieron en aumento y en la actualidad, la hilera de coches llega incluso a afectar a la gasolinera que se encuentra al lado de la estación e incluso a la N?-121-A que transcurre al lado del centro de inspección. Desde la estación mencionaron a este medio que “hemos tenido que estar llamando a la Policía Foral porque no dejan entrar a los clientes a la estación y nosotros también tenemos problemas para venir a trabajar”.

La situación se repite día tras día y hasta los días festivos aprovecha la gente para estacionar su coche en la fila. Uno de los usuarios que encontramos ayer en la cola explicó que “vine ayer a las 8 de la mañana, me dijeron que estaba todo el cupo del día lleno y que volviera hoy”.

La cita previa es una de las alternativas propuestas por el centro ante la alta cantidad de revisiones que se llevan a cabo a diario en Doneztebe. Aún así, dicha opción está muy solicitada y los interesados no pueden solicitar día y hora al menos hasta Semana Santa.