La Universidad de Alcalá premia al servicio de Farmacia del CHN

El pasado año, 8.001 personas fueron atendidas en la Unidad de Atención Farmacéutica de pacientes externos

09.02.2020 | 02:44
Maite Sarobe (izda) recibe el premio por parte de Montserrat Pérez.

pamplona - El servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha recibido el primer premio en la categoría de Farmacia Hospitalaria por su proyecto Estratificación de pacientes y optimización de la Atención Farmacéutica a pacientes externos del Complejo Hospitalario de Navarra mediante un sistema inteligente de gestor de colas en la III edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario otorgado por la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá.

El premio, dotado con 10.000 €, reconoce los mejores proyectos de innovación en el ámbito sanitario estatal que demuestran valor añadido en la calidad de vida de las y los pacientes y/o en la eficiencia del sistema sanitario, informó el Ejecutivo foral en una nota de prensa. El acto de entrega tuvo lugar el miércoles en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid. La jefa del servicio de Farmacia, Maite Sarobe, recogió el premio de manos de Montserrat Pérez Encinas, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y de la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria.

La Unidad de Atención Farmacéutica de pacientes externos del servicio de Farmacia del CHN implantó el pasado año un sistema inteligente de gestor de colas ante el aumento de su actividad y con el fin de optimizar la gestión de los recursos y mejorar la calidad asistencial. El sistema, desarrollado a la medida de las necesidades del servicio de Farmacia por la dirección general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública -dependiente del departamento de Presidencia, Justicia e Interior-, permite que los procesos y actividad del propio servicio se adapten a las necesidades de las y los pacientes evitando citas, además reducir los tiempos de espera.

En concreto, el número de pacientes atendidos en esta unidad del CHN ha crecido un 40% en los tres últimos años, de modo que en 2018 fueron 8.001 los que acudieron a recoger su medicación. - D.N.