Una educación de calidad y sostenible

la semana mundial de la educación de navarra incluye actos del 1 al 7 de abril y movilizaciones en iruña y tudela

09.02.2020 | 02:51
Movilizaciones a favor de la migración en la plaza de Los Fueros de Tudela, durante la SAME 2018.

La Semana de Acción Mundial por la Educación en Navarra incluye actos del 1 al 7 de abril.

La próxima semana, del 1 al 7 de abril, se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación. Se trata de un evento internacional organizado por la Campaña Mundial por la Educación, que dispone diferentes coaliciones en más de 124 países en el mundo. A nivel estatal existe una coalición que a su vez se reparte en diferentes equipos territoriales. En Navarra el evento se visibilizará mayormente los días 6 y 7 de abril, en las movilizaciones que se llevarán a cabo en Tudela y en Pamplona. Este año la temática que se desarrollará será la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Pero las actividades realizadas durante esos días tienen un largo recorrido previo y una organización que empieza en septiembre. Dicha organización corre a cargo de la comisión territorial de Navarra que está formado por las ONG Madre Coraje, Fundación Fabre y FISC Navarra. Además, participan 45 centros y otros grupos de educación no formal, como la Federación Batean o diferentes grupos de scouts de toda la comunidad. En estos centros participan estudiantes de cursos de Primaria hasta Bachillerato.

objetivos La Campaña Mundial de Comunicación trabaja cuatro objetivos. En primer lugar, la organización pretende sensibilizar y formar a la ciudadanía alrededor de diferentes temáticas sociales pero siempre partiendo de la base del derecho a una educación universal de calidad. Por otro lado, consideran que la sensibilización debe ir acompañada de la movilización. Dicha movilización se lleva a cabo mediante la SAME, animando al alumnado a salir a la calle a participar en distintos actos relacionados con el derecho a la educación. Por otro lado, se busca incidir en la política de dos maneras: exponiendo ante políticos los pormenores del proyecto e invitando a los representantes institucionales a las movilizaciones de la SAME. La última vertiente de los objetivos es la comunicación, ya que se busca transmitir información a los medios para que éstos lo transmitan a la sociedad.

FASES Al comienzo del curso, la comisión empieza a formular el planteamiento de ese curso. En estos primeros meses es cuando se planifica todo lo que se desarrollará durante el curso. El primer paso suele ser decidir una temática que se trabajará ese curso. Esta decisión se toma a nivel estatal y se trabaja en conjunto entre todos los equipos territoriales. El trabajo en conjunto culmina con la elaboración de unas unidades didácticas que permitan trabajar el tema en el aula. Estos materiales están basados en los Objetivos de Desarrolllo Sostenible de la Agenda 2030, pero sobre todo en el ODS4 que defiende una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas del planeta. A continuación empieza la ronda de contactos con los centros participantes, y a su vez, se ponen en contacto con los centros que se sumarían al acto en los años posteriores.

Una vez que la temática esté formada, comienza la fase de formación al profesorado. Dicha formación se realiza en tres sesiones, la primera en Tudela en castellano, y una segunda y tercera en Pamplona en castellano y en euskara, respectivamente. En esta formación los profesores reciben los conocimientos necesarios que después llevarán a sus aulas y a su vez, se les presenta una recopilación de unidades didácticas que se usarán en el aula para explicar el tema al alumnado y sensibilizarlos.

Una vez que los 436 profesores reciben dicha formación, llega el momento de que lo trasladen a los 7.238 alumnos que participan en las actividades previas del SAME. Algunos de estos alumnos serán también los protagonistas de las movilizaciones que se llevarán a cabo en Pamplona y en Tudela.

La formación en el aula se desarrolla mediante los materiales didácticos que se han desarrollado entre todos los organizadores. Dichos materiales son una recopilación de actividades para abordar la temática en diferentes franjas de edad. Por último, se incluye un material adicional para trabajar posibles actividades o juegos que se llevarán a cabo los días de las movilizaciones.

Después de esta formación preparada con mimo e impartida de manera voluntaria por el profesorado, llega el SAME y el momento de las movilizaciones. Estos dos días se elaborará juegos, actividades y una movilización para concienciar a la sociedad acerca de la problemática que se ha estado trabajando en las aulas. Tal como mencionó Laura Irurzun, técnico de la delegación de Navarra de la ONG Madre Coraje y también técnico territorial de SAME, "queremos sensibilizar al alumnado sobre la temática que trabajamos cada año, pero también animarlos a movilizarse".

la sostenibilidad La temática de este año es la sostenibilidad y se lleva a cabo bajo el lema Defendemos la educación, sostenemos el mundo. Los centros están trabajando en un juego de palabras tipo Scrabble que será formado por palabras relacionadas con la sostenibilidad. Además se realizarán distintas actividades y se leerá un manifiesto a favor del derecho a la educación universal y de calidad.