Pamplona se suma a la Hora del Planeta y apaga edificios emblemáticos

La propuesta de WWF es un acto simbólico para concienciar a la ciudadanía del ahorro energético

09.02.2020 | 02:51

pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona mostró ayer, un año más, su apoyo a la iniciativa de la Hora del Planeta como acción contra el cambio climático y como compromiso de la ciudad con la naturaleza, el medio ambiente y la salud. Por ello, de 20.30 a 21.30 horas se apagó la iluminación de los principales edificios y monumentos públicos de la ciudad, con lo que se consigue un ahorro energético de 85 kWh y se evita la emisión de 36,5 kg de CO2 a la atmósfera.

Se trata de un acto simbólico para concienciar a la ciudadanía, invitándole a realizar el apagón en sus casas y adoptar en su vida cotidiana hábitos de ahorro y eficiencia energética, destacó el Consistorio pamplonés en una nota. En concreto, se apagaron las luces de la fachada de la casa consistorial, de las murallas de Pamplona, de los fosos de la taconera, de la trasera de la catedral, de parte de los puentes del meandro de Aranzadi, de los puentes de San Pedro, Santa Engracia y Miluce o del faro de San Pedro. Asimismo, durante una hora se mantuvieron en penumbra edificios de la calle Nuevo, San Saturnino o Navarrería, los hoteles La Perla y Palacio de Guenduláin, las iglesias de San Nicolás, San Cernin y San Lorenzo y monumentos como el de los Fueros o el de los Caídos, ya que se apagará su iluminación ornamental.

iniciativa La Hora del Planeta es una iniciativa de World Wildlife Fund (WWF) que se puso en marcha en 2007 en Sídney, Australia. El gesto de apagar la luz durante una hora se ha convertido, más de una década después, en la mayor acción mundial en defensa del medio ambiente. En la actualidad, la Hora del Planeta promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. En la web de esta acción, www.horadelplaneta.es, se proponen incluso retos para la ciudadanía de cara a comprometerse por la sostenibilidad. - E.P.