PAMPLONA - Medio Ambiente ha aprobado un conjunto de medidas para reforzar la protección de los valores ecológicos de la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, uno de los espacios naturales más visitados de Navarra, que recibe a más de 100.000 personas cada año. Entre las más inmediatas, cabe resaltar que a partir de Semana Santa se limitará el acceso a 500 personas diarias y se prohibirá acceder al tramo final del sendero, la zona más sensible y en la que más deterioro se ha detectado.

Así se expuso en la reunión anual del Patronato del Parque Natural Urbasa-Andía, celebrada el viernes en el camping Bioitza y presidida por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. En la misma se revisaron las actuaciones realizadas en 2018 en el parque natural y las previstas en 2019 en relación con los usos ganadero, forestal y público del parque, así como las actividades para su conservación, con un presupuesto total de 440.000 euros.

Según conocieron los integrantes del Patronato, 108.325 personas visitaron el Nacedero del Urederra el pasado año, lo que le convierte en el espacio natural más visitado de Navarra. El estudio de afecciones, realizado en 2018 por personal técnico de la Universidad del País Vasco, evidencia que las limitaciones de acceso a los visitantes existentes no son suficientes para frenar el proceso de degradación de la Reserva Natural por erosión, pisoteo y compactación del suelo. Los días de máxima afluencia, en los que se superan los 900 visitantes, se dan en Semana Santa y fines de semana de primavera y otoño.

Por ello, y siguiendo las recomendaciones que se recogen en el estudio, el Gobierno de Navarra, de acuerdo con el Concejo de Baquedano, el Ayuntamiento de Améscoa y el Consorcio Teder va a prohibir el acceso a la zona más sensible y conflictiva del área, que coincide con el tramo final de mayor pendiente. También se ha decidido disminuir el aforo diario de visitantes a 500 personas al día, y modificar la plataforma de reservas de entradas. En breve, se aprobará el Plan de Autoprotección y emergencias que incluye un protocolo de evacuación y unas normas que se deberán cumplir en la visita a la Reserva Natural. - D.N.