Más de 400 alumnos se movilizarán a favor de la sostenibilidad y del derecho a la educación hoy en Tudela. Mañana tomará el relevo Pamplona y los estudiantes tomarán las calles para concienciar a la ciudadanía. El motivo es la Semana de Acción Mundial por la Educación que se celebra desde el pasado día 1 hasta el próximo 7 de abril bajo el lema Defendemos la educación, sostenemos el mundo.

La iniciativa fue presentada ayer por Laura Irurzun y Unai Zabaleta, técnicos de Madre Coraje; y Celia Pinedo, técnica de Proyectos de Fundación Fabre. Se trata de un acto que se visibilizará a lo largo de estas dos jornadas pero que su recorrido empezó el pasado mes de septiembre. En toda la campaña han llegado a participar más de 700 alumnos de “centros de forma diversa y con un compromiso muy fuerte en la causa”, mencionó Laura Irurzun. Dichos alumnos han estado trabajando la temática mediante unas unidades didácticas propuestas desde la organización y que además de trabajar la temática, les permite reflexionar acerca del tema y preparar las movilizaciones.

movilizaciones y actos El evento de Tudela comenzará a las 11.00 con una marcha que partirá desde la antigua estación hasta la plaza Nueva. A las 11.30, más de 400 alumnos de hasta 8 centros realizarán un Scrabble en esta plaza que recogerá conceptos relacionados con la sostenibilidad y carecerá de la letra “o”, porque dicho símbolo será sustituido por una figura del planeta Tierra. A su vez, los alumnos mostrarán pancartas con lemas o peticiones en torno a la sostenibilidad y el derecho a la educación.

Por su parte, mañana será el turno de los alumnos de Pamplona que comenzarán las movilizaciones a las 10.00 en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona. Desde allí recorrerán Santo Domingo hasta llegar al departamento de Educación donde recibirán la recepción de Roberto Pérez, director de dicho organismo. También les acompañará Eva García, la directora del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y también Maider Beloki, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

incidencia política Los organizadores destacaron que dicha representación cultural iba acorde a uno de los objetivos de la campaña que busca compromiso de la esfera política en distintos ámbitos relacionados con la educación. En este aspecto los organizadores destacaron que “la campaña pretende instar al espacio político internacional, estatal y local a generar cambios”.

De hecho, la propia Campaña Mundial por la Educación desarrolla la SAME basándose en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que firmaron en 2015 más de 196 Estados del mundo. Además, la SAME pretende hacer hincapié en el ODS 4, que busca una educación de calidad y universal.

Partiendo de esta base, la SAME de este año pretende hacer un llamamiento a las instituciones en cuatro ámbitos: incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo, integrar la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos, formar las comunidades educativas y crear escuelas verdes.