Continúa la caída en el seguimiento de la huelga de médicos, con una adhesión del 6,7%

El próximo martes
Salud continuará con las negociaciones con el Sindicato Médico de Navarra

09.02.2020 | 03:43

Pamplona - La huelga de médicos sumó ayer una nueva jornada con descenso en el seguimiento por parte de los facultativos, que fue del 6,7%, según los datos aportados por el departamento de Salud, que se reunirá el próximo martes con el Sindicato Médico de Navarra (SMN) para continuar con las negociaciones. El sindicato en esta ocasión prefirió no facilitar datos de incidencia considerar que este es un aspecto de poca importancia a estas alturas de la huelga.

En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad secundaron la movilización un total de 127 profesionales de los 1.887 que integraban la plantilla del turno de mañana. Como en anteriores ocasiones, Salud recordó que la incidencia de la tarde y la noche no es significativa en el cómputo global dado que ambos turnos gran parte de los puestos se integran en los servicios mínimos.

Por Áreas de Salud, la de Estella es la que menor incidencia registró, con 8 profesionales en huelga (6%) de 133 de plantilla. Le sigue Pamplona, con 91 profesionales (6,3%) de 1.449, y Tudela, con 28 profesionales (15,7%) de un total de 178. En Atención Primaria la participación fue del 10,4%, con 59 profesionales que secundaron el paro de una plantilla de 570. En Pamplona la incidencia se situó en el 7,5%, en Estella fue del 11,1% y en Tudela del 29,2%. En lo que respecta a atención hospitalaria, se sumaron al paro 68 profesionales (5,7%), de los 1.190 convocados. En el Complejo Hospitalario de Navarra hizo huelga el 5,7%, en el hospital Reina Sofía de Tudela el 8% y en el hospital de Estella el 2,5%. Como en anteriores ocasiones ningún profesional secundó la convocatoria en Salud Mental y en Servicios Centrales.

Afecciones en la atención Durante la mañana de ayer los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria atendieron 15.890 consultas, el 88,6% del total de pacientes citados. Por Áreas de Salud, en Pamplona se han atendió el 90,4% de las consultas, en Estella el 88,9% y en el área de Tudela el 76,2%.

En lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, en los hospitales públicos se realizaron 140 operaciones, lo que supone el 87,5% del total de las programadas. Por hospitales, en el CHN se atendieron el 84,4% de las programadas, mientras que en Tudela y Estella se realizaron todas las operaciones planeadas.

En los hospitales navarros se atendieron 4.181 consultas, es decir, el 94,1% de todas las programadas. Por hospitales, en el CHN se realizaron el 96% de las citas previstas, en Tudela el 81,6% y en Estella el 87,6%.

Desde el SMN no facilitaron en esta ocasión sus datos a cerca de la incidencia de la huelga al considerar que "a estas alturas la polémica sobre el seguimiento de la huelga es un tema baladí". La vicepresidenta extrahospitalaria del SMN, Rosa Alás, confesó en este sentido que llevan ya muchos días de huelga, los profesionales están cansados y se acumula la pérdida económica, pero destacó que, en sus últimas asambleas los facultativos asistentes apostaron en su práctica totalidad por continuar con las movilizaciones.

Desde el sindicato indicaron que mantendrán una nueva reunión con Salud el próximo martes, aunque dudaron sobre si podrán avanzar en la negociación aludiendo a que Salud ha estado empleando "maniobras disuasorias".

En referencia al transcurso de la huelga aseguraron haber recibido múltiples quejas denunciando que los servicios mínimos son excesivamente altos y con una aplicación abusiva que no está permitiendo seguir la huelga. Respecto a las mejoras retributivas, Alás, insistió en que, aunque no es un aspecto fundamental, sí es importante y no tienen intención de renunciar a él. En este sentido, consideró: "No podemos solucionar el resto de temas si no solucionamos los retributivos. No se puede eliminar la sobrecarga laboral si no solucionamos primero eso porque los médicos van a irse a otras comunidades donde cobren más". - L.H.

Seguimiento

Atención Hospitalaria

Complejo Hospitalario5,7%

Hospital de Tudela8%

Hospital de Estella2,5%

Total5,7%

Atención Primaria

Pamplona7,5%

Tudela29,2%

Estella11,1%

Total10,4%

Por áreas

Pamplona6,3%

Tudela15,7%

Estella6%

Salud Mental y Centrales0%

Total6,7%

Lo último Lo más leído