Pamplona - Nuevo Futuro apuesta por la innovación en los servicios sociales y en al educación para evitar la pobreza y la exclusión entre los jóvenes a través del proyecto europeo transfronterizo Limitis Forum, en el que desde 2016 han participado 1.300 jóvenes y 400 profesionales de Navarra, la CAV y Francia.

Se trata de una iniciativa financiado por fondos europeos POCTEFA-FEDER desarrollada por seis organizaciones españolas y francesas. En Navarra, la ONG Nuevo Futuro participa como coordinador de este proyecto, cuyo objetivo es promover la movilidad y el desarrollo de competencias de jóvenes y adolescentes, a la vez que se genera conocimiento entre los profesionales de la acción social y nuevas formas de intervención con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Limitis Forum fue presentado ayer por la directora de la asociación y del personal responsable del proyecto, Elena Vizcay, y el responsable del proyecto, Jon Etxeberria. Estuvieron acompañados por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Según explicaron desde Nuevo Futuro, este proyecto permitió a las entidades socias la organización de cuatro encuentros juveniles en Vitoria, Irisarri, Huarte y Hondarribia, en los que participaron casi 500 jóvenes. Además, a lo largo de estos cuatro años se organizaron 54 actividades de pedagogía intensiva en las que participaron más de 800 jóvenes. Compartiendo e intercambiando las metodologías que cada organización emplea en este ámbito, se celebraron estancias de ruptura, talleres y acciones de activación juvenil. Estas destacaron desde la asociación, son experiencias significativas con un alto grado de intensidad educativa.

innovación El proyecto partió de la premisa de que se necesita innovar en los servicios sociales y la educación social para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Gracias a él las entidades implicadas pudieron acercar a los servicios sociales y educativos de cada lugar propuestas de innovación social y nuevas metodologías en el trabajo con jóvenes y adolescentes.

Por eso, además de las actividades con jóvenes, Limitis Forum generó, como novedad, un catálogo formativo y de asesoramiento en materia de infancia y juventud, evaluación, metodologías activas, políticas de juventud, activación juvenil y trabajo con familias; puesto a disposición de organizaciones e instituciones de los territorios mencionados.

Formación a profesionales Fruto de ello, 400 profesionales participaron en las actividades dirigidas a profesionales que puso en marcha el proyecto. Se trata de educadores, trabajadores sociales, profesores y técnicos de juventud que trabajan en servicios sociales de base, servicios socioeducativos de infancia y juventud públicos y privados, centros escolares, servicios de acogida a personas. - D.N.