Pamplona - Navarra sigue apostando a favor de la Formación Profesional y para ello, en el curso 2019-2020 se ofertarán 114 ciclos con actualizaciones en 6 de ellos. La nueva oferta fue presentada ayer en rueda de prensa por la consejera de Educación, María Solana, y el director general del departamento, Roberto Pérez. Dicha oferta ofrecerá más de 4.000 plazas, siendo 2.285 de Grado Medio y 2.130 de Grado Superior. El plazo para la matriculación para cursar los estudios será del 6 al 10 de mayo en los ciclos de Grado Medio y Grado Superior, y del 27 al 31 de mayo en la Formación Profesional Básica.

actualizaciones De cara al curso que viene se actualizarán un total de seis ciclos formativos debido a que tal como mencionaba María Solana “La oferta de la Formación Profesional debe estar en constante actualización para dar respuesta a las necesidades profesionales en cada sector, y desde hace un par de años, también a cada comarca, incorporando ofertas adecuadas al sector productivo de las diferentes zonas de Navarra”. A su vez destacó también que “para Navarra es estratégico contar con profesionales bien formados en todos los ámbitos, con conocimientos actualizados, en definitiva jóvenes que estén preparadas y preparados para afrontar el mundo laboral”.

Las actualizaciones que se llevarán a cabo el curso que viene serán en concreto: en el CIP Estella-Lizarra se ofrecerá la titulación “Instalaciones eléctricas y automáticas” de Grado Medio; en el CI María Ana Sanz de Pamplona/Iruña se ofrecerá el ciclo “Sistemas informáticos y redes” en Grado Medio en euskera; en la Escuela de Arte de Pamplona/Iruña se ofrecerá el ciclo Ilustración en Grado Superior; y en el CIP Tafalla se ofertarán los estudios de Programación y producción en fabricación mecánica en Grado Superior. Dichas modificaciones se han hecho para dar respuesta a la demanda existente.

A su vez, el alumnado tendrá a su disposición el próximo curso los siguientes ciclos duales: en el CIP ETI de Tudela se ofertará el ciclo Mantenimiento electromecánico en Grado Medio y Logística y Transporte en Grado Superior. Además en el IES Ega de San Adrián se ofertara el nuevo ciclo de Mantenimiento electromecánico; y se iniciarán en FP Dual los ciclos de electromecánica de vehículos del CIP Donapea y CIP Virgen del Camino. De cara a dar impulso a sectores específicos en Sakana y Baztan se ofrecerá en el CIP FP Sakana de Altsasu/Alsasua el Grado Superior en Programación y producción de fabricación mecánica en FP Dual; y el ciclo de Gestión de alojamientos turísticos en FP Dual en Elizondo Lanbide Eskola.

nora, herramienta de elección Como novedad, este año los interesados en la oferta de Formación Profesional contarán con la ayuda de Nora, una nueva herramienta de ayuda que permitirá al alumnado conocer el nivel de compatibilidad que tiene con diferentes ciclos formativos y a encontrar su camino en el mundo de la Formación Profesional. Para ello, dicha aplicación le preguntará acerca de estudios previos o intereses, entre otras cosas, y a su vez pretenderá identificar las capacidades del alumnado para relacionarlos con el perfil del alumnado de cada uno de los ciclos ofertados. Así, la herramienta preguntará al usuario si se siente identificado con algunas de las características de cada temática y después le ofrecerá algunas afirmaciones acerca de las temáticas que hayan llamado su intereses. En este aspecto, el alumnado deberá decidir con que afirmaciones se siente más identificado para finalmente conseguir un documento que le muestre su nivel de compatibilidad con 4 o 5 ciclos que más se ajustan a sus intereses y también se le facilitará una vía de contacto con los centros que ofertan dicha formación por si desea obtener más información. Según Solana, “el nombre responde a dos significados: por un lado, significa a dónde y pretende ser una brújula. También se trata de un nombre femenino, una apuesta a favor de la inserción de la mujer en la Formación Profesional. Ayudará al alumnado a tomar una decisión que genera muchos nervios, ya que marcará su vida”. La herramienta estará a disposición del alumnado en las fechas de matrícula y se podrá acceder a ella desde la página web de Educación.

programa kimua Por tercer año consecutivo, desde el departamento de Educación se está llevando a cabo el Programa Kimua, que busca un aprendizaje colaborativo basado en proyectos y trabajado en grupos interdisciplinares. En este programa participan 20 centros públicos y 5 concertados de Formación Profesional de distintos puntos de Navarra y según Roberto Pérez “es un programa consolidado que cuenta con 22 dinamizadores y cuenta con 320 profesores formados. Cada grupo crea proyectos en colaboración con diferentes empresas y asociaciones de Navarra. Los proyectos que se están trabajando los grupos de este año se presentarán a la tercera edición del Concurso de Proyectos, que se celebrará el 23 de mayo.

El Post-it

A la carta. Es la nueva herramienta o juego que pondrá en marcha en mayo para asesorar y orientar al alumnado en su elección del ciclo formativo a estudiar. La herramienta se presenta como una guía que permitirá al alumno navegar en un bosque hasta alcanzar al final del camino los ciclos acordes a sus intereses. La aplicación preguntará al usuario sus preferencias en relación a distintos ámbitos de la oferta de ciclos formativos de Navarra y de los datos obtenidos mostrará aquellos ciclos que mayor compatibilidad tienen con las respuestas del usuario.

CIP ETI de Tudela. Ciclos duales en Mantenimiento electromecánico en Grado Medio y en Logística y Transporte en Grado Superior.

IES Ega de San Adrián. Mantenimiento electromecánico y y se iniciarán en FP Dual los ciclos de electromecánica de vehículos del CIP Donapea y CIP Virgen del Camino.

CCIP FP Sakana de Altsasu/Alsasua. Grado Superior Dual en Programación y producción de fabricación mecánica.

FP Dual en Elizondo Lanbide Eskola. Grado Superior Dual en Gestión de alojamientos turísticos.

FP Dual en Elizondo Lanbide Eskola. Grado Superior en Gestión de alojamientos turísticos.

CIP Estella-Lizarra. Instalaciones eléctricas y automáticas de Grado Medio.

CI María Ana Sanz. Sistemas informáticos y redes en Grado Medio en euskera.

Escuela de Arte. Ilustración en Grado Superior.

CIP Tafalla. Programación y producción en fabricación mecánica en Grado Superior.

4.ooo

Las plazas que se van a ofertar en ciclos formativos en el curso 2019-2020.

Oferta de ciclos

FP Básica17

Grado Medio39

Grado Superior58

Total114

Oferta en euskera

Total20

Grado Medio12

Grado Superior8

Alumnado

Formación Profesional11.487

‘On line’, semipresencial1.238

FP Dual641

Convenios con empresas

Totales9.500

FP Dual390

Grado Medio y Grado Superior. La matrícula de los ciclos formativos se podrá realizar del 6 al 10 de mayo, ambos inclusive.

Formación Profesional Básica. La matrícula de los ciclos formativos se podrá realizar del 27 al 31 de mayo, ambos inclusive.