pamplona - La Guardia Civil de Navarra detuvo en fechas recientes a cinco personas que se dedicaban presuntamente a cometer robos con fuerza, formando un grupo criminal muy activo en la Comunidad foral.

Las investigaciones comenzaron gracias a la colaboración ciudadana que informaron sobre unas personas que podían estar cometiendo una serie de acciones ilícitas. Tras analizar esa información se consiguió identificar a varios implicados. Al avanzar la operación Trasno, se obtuvieron otros datos sobre robos con fuerza en establecimientos hosteleros, vehículos, viviendas, explotaciones ganaderas y mercadillos, principalmente en localidades de la Ribera.

Los agentes detectaron que estas personas también utilizaban varios vehículos para llevar a cabo los robos, los cuales, una vez utilizados, los vendían o los desguazaban. Además pudieron determinar a través en inspecciones oculares que tras hurtar un vehículo en Peralta usaron el motor, el embargue y la caja de cambios en otro turismo de similares características, todo ello para dificultar la acción policial.

30 robos con fuerza Después de meses de investigación, la Guardia Civil ha logrado esclarecer 30 delitos de robo con fuerza, un delito de robo y uso de vehículo, cuatro delitos de hurto, dos delitos de daños, un delito de amenazas y otro de estafa por una falsa venta de un móvil de alta gama a través de internet.

Asimismo, en la operación se han llevado a cabo cinco detenciones, dos en Carcastillo, una en Berbinzana, una más en Oteiza de la Solana y una quinta en Los Arcos, siendo, además, imputada un sexta persona en calidad de investigada. También se han incautado varios vehículos utilizados para cometer los hechos delictivos. - D.N.