PAMPLONA. La Guardia Civil ha detenido este sábado, a las 11.25 horas en Alsasua, a una persona presuntamente implicada en los incidentes ocurridos en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV) en 2016.

Se trata de una detención por requisitoria del Juzgado N4 de Getxo (Vizcaya) en un control preventivo de seguridad ciudadana, ha informado la Guardia Civil. El detenido ya ha pasado a disposición judicial en Pamplona.

La asamblea del gaztetxe de Alsasua y el movimiento 'Ospa!' ('Fuera'), que pide la salida de la Guardia Civil de la localidad, han difundido a través de las redes sociales un comunicado en el que han criticado la detención y han convocado una concentración a las 17.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de la localidad.

Han explicado que la detención se enmarca en una manifestación que tuvo lugar en el campus universitario de Leioa en 2016 y en el que se produjeron seis detenciones. Los detenidos "decidieron no presentarse voluntariamente al juicio ya que no lo consideran legítimo" y entendían que "participaron en una acción política". "Ante esto, para obligar a declarar a las estudiantes, el juzgado ordenó las detenciones por lo cual se ha dado esta nueva detención en nuestro pueblo", han señalado.

Por su parte, Sortu ha exigido en una nota la "inmediata puesta en libertad del joven" y ha acusado a la Guardia Civil de actuar "contra la juventud y contra Altsasu". "Esta detención deja en evidencia otra vez el deseo de enrarecer el ambiente político por parte del instituto armado", ha aseverado la formación abertzale.