Las otras elecciones

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) elegirá a su próximo rector o rectora el 9 de mayo

La renuncia a la reelección del actual, Alfonso Carlosena, abre la incertidumbre en el campus

09.02.2020 | 06:15
Profesores y trabajadores de la UPNA votan en las pasadas elecciones a rector, en mayo de 2015.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) elegirá a su próximo rector o rectora el 9 de mayo.

pamplona Al margen del ruido televisivo, de debates y tertulias, y de la cascada de artículos y tuits sobre las elecciones generales de este domingo 28 de abril, en Navarra, la Universidad pública de la comunidad está llamada a las elecciones para elegir a su rector o rectora para los próximos cuatro años. Este lunes 29 de abril, el día después de las generales, arranca la campaña electoral de las elecciones para rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA),

En estas novenas elecciones en la historia del centro académico habrá dos candidatos: María José Beriáin (Bilbao, 1961), actual directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), y Ramón Gonzalo (Logroño, 1972), vicerrector de Innovación a día de hoy. En ambos casos, si salen elegidos, marcarán un hito en la historia de la Universidad. Por un lado, la catedrática María José Beriáin, de salir vencedora en los comicios, sería la primera mujer en ocupar el cargo de rectora en la institución. Y, por otro, Ramón Gonzalo, quien es parte del equipo del actual rector (Alfonso Carlosena), se convertiría en el primer estudiante de la propia UPNA en dicho puesto.

Este plazo de la presentación de los programas, que comienza el lunes, finalizará el miércoles 8 de mayo, que es la jornada previa a las votaciones que se celebrarán el día 9 del mismo mes. Estas serán las novenas elecciones del centro académico y de ellas saldrá elegido en caso de no haber empate uno de los dos candidatos a rector. De este modo, el jueves 9 de mayo se celebrará la primera vuelta (y única, en caso de haber claro vencedor/a), en las que la comunidad educativa universitaria elegirá al séptimo rector de los 32 años de vida de la institución puesto que tres de los anteriores (los catedráticos Pedro Burillo, Antonio Pérez Prados, Julio Lafuente) salieron elegidos dos veces cada uno.

BREVE HISTORIA El actual rector, Alfonso Carlosena (San Martín de Unx, 1962), comunicó su intención de no presentarse a la reelección al Consejo de Gobierno de la UPNA a finales del pasado marzo. Esto abrió paso a especulaciones e ideas de postulaciones en el campus. El día 1 de abril, María José Beriáin comunicó su candidatura para rectora de la UPNA, primero a sus colegas de la entidad académica y posteriormente a estudiantes y a medios de comunicación. La catedrática, doctora en Farmacia, diseñó un blog (mjberiain.blogspot.com) para abrir una vía de dialogo con quien le quiera hacer llegar sugerencias, proyectos e ideas para el programa que está armando para la legislatura 2019-2023. De igual modo, durante el mismo período, creó una cuenta de Twitter (@mjberiain) en la que informa de noticias relacionadas con la Universidad y actividades en las que ha formado parte (talleres con estudiantes, encuentros de industria agroalimentaria o mesa redonda sobre universidad y mujer, entre otras).

Por su parte, el actual vicerrector de Innovación y miembro del equipo de Carlosena estos últimos cuatro años, Ramón Gonzalo, comunicó unos días más tarde su candidatura a rector para el nuevo período. El doctor e ingeniero de Telecomunicación por la UPNA, con Premio Extraordinario, creó asimismo su web ramongonzalo.com y un perfil de Twitter (@ramongonzalo14). El martes Gonzalo presentará oficialmente su programa y plan para la Universidad, en la que lleva desde 1990, cuando entró como estudiante.

Así, a día de hoy, la cronología de la Historia del rectorado de la UPNA sería la siguiente: Pedro Burillo (1988-1991), Alberto González (1991-1992), Juan García Blasco (1992-1995), Antonio Pérez Prados (1995-1999 y 1999-2003), Pedro Burillo (de nuevo, 2003-2007), Julio Lafuente (2007-2011 y 2011-2015) y Alfonso Carlosena (2015-2019). P. Sarmiento