Pamplona - La plataforma Iruñea Ciudad de Acogida/Iruñea Harrera Hiria y las iniciativas ciudadanas de acogida de Atarrabia, Burlada, Estella-Lizarra, Tafalla y Sakana y Helpna, entre otras, han lanzado una campaña para intentar crear una red común de cara a movilizar a la ciudadanía ante el auge del “neofascismo” y pensando en que Europa se juega los derechos humanos de sus habitantes y de las personas que están llegando. Por eso abogan por el compromiso político y social y han programado una semana de actos, varios de ellos en Pamplona.

“No queremos que los derechos humanos migren y se vayan de Europa. Los derechos humanos no se votan, no deben de quedar a merced de vaivenes electorales, los derechos humanos se abrazan. Es el momento de alzar la voz contra la criminalización de la solidaridad y el ascenso del neofascismo, contra la violencia institucional racista, machista y xenófoba cotidiana y contra las políticas de expulsión”, explicaron en su anterior movilización de febrero.

Ahora han planteado un nuevo programa de actos que arrancará el lunes 29 de abril con una concentración ante la Delegación del Gobierno (plaza de Merindades, 19 horas) en apoyo a los barcos de rescate Aita Mari y Open Arms. El martes 30 de abril, a las 18.00 horas, se proyectará el documental La guerra empieza aquí en civivox Iturrama, con coloquio posterior con Joseba Sanz (director) y Argi Otsoa de Txintxetru. El sábado 4 de mayo, a las 12,00 horas, se prevé una Abrazada colectiva en el paseo de Sarasate, iniciativa que se extenderá el domingo 5 de mayo a distintos lugares de Europa. La abrazada principal de Euskal Herria será en la plaza Ezkurdi de Durango, explican en una nota en la que exigen la derogación de la ley de extranjería y el cierre de los CIES y el derecho a la libre circulación de las personas. - D.N.