PAMPLONA. La asamblea del gaztetxe de Alsasua y el movimiento Ospa han denunciado en un comunicado conjunto difundido en redes sociales la detención este sábado del joven alsasuarra Beñat Zelaia por tener una requisitoria de un juzgado por los incidentes registrados en la Universidad del País Vasco en 2016.

Seis estudiantes, señalan estas organizaciones en el comunicado, fueron detenidos en abril de 2016 cuando participaban en una manifestación en el campus universitario de Leioa (Bizkaia) de la UPV.

Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2016 cuando un centenar de jóvenes secundaron una manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak bajo el lema "Erasorik ez" (no más ataques).

Un grupo de los manifestantes se dirigió hacia el edificio del Rectorado y destrozaron con una maza la puerta de entrada y golpearon a un guardia de seguridad, que resultó herido y fue trasladado a un centro sanitario.

Los estudiantes, señalan la asamblea del gaztetxe y Ospa en el comunicado, decidieron no presentarse voluntariamente al juicio, ya que "no lo consideran legítimo" al entender que participaron "en una acción política".

Debido a su incomparecencia en el juicio, el Juzgado número 4 de Getxo (Bizkaia) emitió una requisitoria de detención y por este motivo Zelaia ha sido arrestado este sábado al ser identificado en un control de seguridad de la Guardia Civil.

La asamblea del gaztetxe y Ospa aseguran en el comunicado que, "hasta que no cambiemos de raíz esta sociedad, la represión será una respuesta sistemática y estructural y, hasta que no acabemos con la lacra de la represión, será imprescindible desarrollar mecanismos para defendernos de la represión".