PAMPLONA - La solución definitiva para adecuar la seguridad de los túneles de Belate (2.960 metros) y Almandoz (1.210 metros) a la normativa europea que entra mañana en vigor tendría un coste mínimo de 35,8 millones de euros, presupuesto estimado para la construcción de las galerías de emergencia en ambas infraestructuras, unas obras que tendría un plazo de ejecución de dos años. El gasto podría dispararse hasta los 105 millones que requeriría la duplicación completa de los túneles, pasando por los 68 millones para construir galerías de evacuación mayores, con la misma anchura que la sección de un túnel.

Así lo expuso en marzo del año pasado el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, durante la comparecencia parlamentaria que realizó para explicar la situación, plazos, necesidades y actuaciones en los túneles de la N-121-A. Al respecto, señaló que los equipos técnicos de Obras Públicas valoraban en ese momento tres opciones: duplicación completa de los túneles, galerías de evacuación con el mismo tamaño que un túnel y hacer galerías estrictamente de evacuación, con una sección de menor tamaño. “Las tres opciones cumplen con la directiva y en ninguna de las tres será necesario cerrar los túneles, salvo cierres puntuales”, manifestó Ayerdi.

MÍNIMO, DOS AÑOS DE EJECUCIÓN El consejero precisó que la primera solución (desdoblamiento completo de los túneles) tendrían un coste de 105 millones de euros (el anterior Gobierno de UPN cifró el coste en 200 millones); la segunda opción serían 68,3 millones (y “si posteriormente se quisieran hacer túneles serían otros 38,5 millones, luego un total de 106 millones”) y la tercera opción sería una inversión primera de 35,8 millones y, “si se quieren hacer túneles, serían 87 millones más luego un total de 122”. El plazo de ejecución de las opciones 2 y 3 en primera fase sería dos años y la opción 1 (desdoblamiento completo) requeriría de un periodo “más largo”, añadió el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. - J.M.S.