pamplona - Los representantes de las sociedades navarras de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra), Manuel Mozota (presidente); Pedriatra (ANPE), Raimon Pelach (vocal), y de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Luis Mendo, piden que Navarra recupere el liderazgo en la vacunación a la población y sea pionera en la inmunización tanto en niños como en adultos.

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización que celebra la OMS han hecho pública una carta en la que se posiciona a favor de las vacunas. También han impulsado un campaña en este sentido a través del Colegio de Médicos de Navarra dedicando la última “píldora informativa” a este cometido. Explica Manuel Mozota en un comunicado que “las vacunas siempre se han relacionado con la población infantil. Sin embargo, los adultos también se deben vacunar para prevenir enfermedades”. Recomienda la vacunación sistémica de todos los adultos mayores de 60 años con la vacuna antigripal, antineumocócica, antidiftérica, antitetánica y antitosferina.

En la carta que suscribe junto a Pelach y Mendo, los facultativos indican que “debemos felicitarnos” por el inicio del primer programa nacional de vacunas contra la malaria en tres países africanos donde la enfermedad, también conocida como paludismo, es endémica. Añaden que resulta paradójico que “mientras en los países en vías de desarrollo las vacunas son una necesidad y suponen una conquista social, en nuestros países existen grupos contrarias a ellas”.

Ante las dudas que les plantean en las consultas, en su opinión, “lo natural es que su hijo se vacune, no que tenga una enfermedad del siglo pasado”, citan como ejemplo de ello las reticencias de algunos grupos a la vacuna del sarampión y recuerdan que en una ciudad del Estado, el poder judicial obligó a vacunar a todos los niños de una guardería ante un brote de sarampión. - D.N.