MADRID. La Clínica Universidad de Navarra, en su sede de Madrid, ha finalizado la construcción de la estructura del edificio y la incorporación del equipamiento tecnológico (sincrotrón y gantry) de su Unidad de Terapia de Protones.

"Los componentes que forman el acelerador de los protones (sincrotrón) y el gantry (tratamiento de los pacientes) han estado llegando desde las fábricas de Hitachi en Japón desde el pasado mes de octubre", ha dicho el director de Innovación de la Clínica Universidad de Navarra, Gonzalo Lilly.

Por sus dimensiones (el sincrotrón ocupa 81 metros cúbicos en total y el gantry 318 metros cúbicos) estos elementos se han trasladado en barco hasta Barcelona y, después, por carretera a Madrid. Para poder introducir las piezas dentro del edificio, ha sido necesario mover el techo e incorporarlas desde arriba con una grúa.

"Por eso, una vez que Hitachi ha finalizado la instalación del equipamiento tecnológico (sincrotrón y gantry), hemos completado la estructura del edificio con la construcción del techo definitivo, que incluye dos capas de 28 vigas de hasta 26 toneladas cada una", ha dicho el experto.

La Unidad de Protones, que ha supuesto una inversión de 40 millones, abarca una superficie de 3.600 metros cuadrados y una altura de 15 metros."A partir del 1 de mayo, junto con el equipo de profesionales e ingenieros de Hitachi comenzamos con el proceso de comisionamiento, en el que se pone en funcionamiento y se ajusta del sincrotrón y del gantry. Debido a la complejidad técnica de la protonterapia, el comisionamiento durará once meses", ha indicado Lilly.

Al mismo tiempo que se realiza este proceso y hasta el próximo mes de junio, harán el interiorismo de la sala de tratamiento de pacientes (climatización, decoración, panelado de las paredes*) y el revestimiento de la fachada.

La nueva Unidad empezará a tratar pacientes en el primer semestre de 2020. A día de hoy, con esta tecnología Hitachi se ha tratado a más de 50.000 pacientes en todo el mundo, ya que está presente en 27 centros académicos, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix), St. Jude Children's Research Hospital, Johns Hopkins Hospital, MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, y Hokkaido University Hospital, en Japón.

El catedrático y codirector del Departamento de Oncología Radioterápica, Felipe A. Calvo va a ser el director clínico de la Unidad de Terapia de Protones y coordinará los proyectos de formación profesional e investigación cooperativa que se articulan para el inicio de la actividad médica con criterios de innovación asistencial: consenso clínico-dosimétrico y accesibilidad tutelada por equipos inter-hospitalarios.