pamplona - El consejero de Salud, Fernando Domínguez, convocó ayer al Sindicato Médico de Navarra (SMN) a una reunión el martes a las 13.30 horas para estudiar el documento elaborado por el departamento en el que se recogen por escrito los acuerdos alcanzados en las dos reuniones anteriores. Se trata, en palabras del secretario general de la central sindical, Alberto Pérez, del “documento base que servirá de propuesta para buscar ese acuerdo de final de huelga”. No obstante, para que eso ocurra hay trabajo por delante y hoy está prevista la undécima jornada de paro.

Si bien la intención de Salud era alcanzar un acuerdo antes del 3 de mayo -hoy, que era el siguiente día de huelga-, el proceso se ha demorado debido a que la elaboración del documento de propuestas “exige tiempo y esfuerzo”, además de que la Semana Santa estaba de por medio, explicaron desde el departamento.

En el correo que envió ayer el consejero al SMN, según indicó Pérez, les informa de que “ya tienen casi elaborado el documento de propuesta, que lo han mandado a Función Pública para consensuarlo con ellos y que nos lo mandarán antes de la reunión del martes para que lo estudiemos. Nosotros esperamos tener una reunión conjunta con Salud y con Función Pública para discutir este documento, afinarlo, ver hasta qué punto estamos de acuerdo en la redacción y en el contenido y la idea es continuar con la negociación para llegar a un acuerdo en la redacción del documento que será el que presentemos en las asambleas” como tarde el 23 de mayo; un día antes del próximo paro previsto. De esta forma, “si entre todos decidimos que ese documento es aceptable, lo firmaremos siempre dentro de la situación de huelga, y si por el contrario consideramos que es una chorrada y que de ninguna manera lo vamos a firmar, esperaremos al nuevo gobierno, sea del signo que sea, y volveremos a sentarnos con nuestras reivindicaciones”, afirmó Pérez en la asamblea que realizaron en el CHN B, si bien dijo tener “esperanzas de poder llegar a un documento razonable”.

En cuanto al diálogo que mantuvieron ambas partes los días 16 y 17 de abril, el secretario general expuso que Salud estaba de acuerdo en que “la jubilación fuera voluntaria hasta los 70 años sin ningún tipo de condición; en igualar productividades de Primaria y Hospitalaria, si bien insistieron en que no se incluyera en el acuerdo de final de huelga; en delimitar las tareas del médico; en sacar OPE con mucha frecuencia y hacer modificaciones en el sistema de tribunales y exámenes; en cumplir la normativa sobre licencias y permisos; en mejorar los contratos temporales, que sean como mínimo de un año; en crear un grupo para definir las plazas de difícil cobertura y cómo incentivarlas; en que haya una retribución adicional de las horas de guardia de los días especiales; y en hacer un nuevo marco normativo y definir las competencias de la junta técnico asistencial”.

Por contra, según prosiguió, Salud no está de acuerdo en “suprimir la exclusividad”, en “modificar la zonificación de Navarra” y en los “días canosos”. En cuanto a la creación de la figura de jefe de servicio de Pediatría de Atención Primaria, Pérez dijo que “lo quieren elaborar de tal forma que no esté cerrado a un pediatra, sino que también una enfermera pueda serlo”; algo que el SMN no comparte.

Pérez sostuvo que queda pendiente una reunión con Función Pública para los temas “puramente retributivos”, si bien consideró la jornada de huelga de hoy “crucial” para “poder presionar en la negociación”. Por ello, finalizó la asamblea pidiendo a los facultativos asistentes que “en la medida de lo posible, si no supone un sacrificio enorme, hay que hacer huelga”. Y es que en las últimas jornadas el seguimiento cayó por debajo del 5%.

Por otro lado, el SMN, que recordó que el día 22 son las elecciones sindicales, indicó que han denunciado que el domingo obligaran a los salientes de guardia del sábado del CHN a estar cuatro horas más para “garantizar el derecho al voto de los entrantes de guardia”, algo que es “ilegal” porque “las jornadas de 28 horas son absolutamente ilegales”. - M.P.M.

Osasunbidea. El departamento de Salud recordó ayer que la sentencia que anulaba los servicios mínimos de los MIR se va a recurrir y, por tanto, “no es firme”. Por ello, para la convocatoria de huelga de hoy incluyen a los MIR en los servicios mínimos pero “se ha ampliado la motivación”.

Sindicato Médico. El SMN consideró “insustanciales y torticeras” las “excusas de Salud”, tanto para recurrir la sentencia como para volver a incluir a los MIR en los servicios mínimos. Por ello, anunció que tomarán “las medidas judiciales oportunas”.