pamplona - La Asociación de Profesores de Secundaria (APS) de Navarra cerró ayer la campaña en Change.org para solicitar medidas ante las agresiones a docentes. APS denuncia que en el último curso se han registrado 178 ataques a docentes, de los que el 75% los han sufrido mujeres. La campaña ha recogido 7.000 firmas y ayer, en rueda de prensa, APS presentó las medidas que proponían en su campaña.

A partir de un informe elaborado por el Departamento de Educación al finalizar el curso 2017-18, APS alertó del aumento “agresiones al profesorado que pasa de 20 agresiones registradas en 2015 a 178 en el curso 2018”, señalaron. Estos conflictos “muchas veces no se resuelven o se resuelven mal” y son “motivo de bajas laborales, incrementadas en un 33% desde 2015”, indicaron.

APS diferenció las agresiones que sufren los profesores en dos tipos: “agresiones externas, que derivan de los comportamientos de los alumnos y de sus familias y que se traducen en conductas intimidatorias, presiones y agresiones verbales y físicas; y las llamadas agresiones internas, que vienen infligidas desde algunas direcciones de los centros de trabajo”.

Ante estas situaciones, APS propone en la campaña que ha recibido 7.000 apoyos, varias medidas entre las que están “una Ley de Protección al Docente que respalde su trabajo y su condición de autoridad - no confundir con autoritarismo-”, protocolos “eficaces y rápidos” por parte de la Admón y la exigencia a los centros en darlos a conocer y aplicarlos; “ofrecer al docente agredido apoyo psicológico y asesoramiento legal”, y modificar el Decreto Foral 47/2010, de Derechos y deberes del alumnado. - D.N.