pamplona - En los cuatro primeros meses de 2019 han muerto en todo el Estado ahogadas en espacios acuáticos 61 personas, ninguna de ellas en Navarra, según los datos recopilados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Entre los fallecidos sí se encuentra un navarro, el vecino de Legasa Blas María Andresena, que a mediados de abril cayó al mar mientras pescaba en Hondarribia. Este número coloca a 2019 como el segundo año con menos fallecidos por esta causa en el último quinquenio, período en que se elabora esta estadística, tras 2015, en que se registraron dos muertos menos, 59, frente al máximo de 112, de 2018.

Precisamente en 2018 se vio una tendencia a la baja en los ahogamientos accidentales en los espacios acuáticos que se viene confirmando en los primeros tres de los cuatro meses de este año, ya que abril, con diecisiete fallecimientos, se ha sumado a dos de los tres meses anteriores al registrar menos ahogamientos mortales que el año precedente, en el que se dieron en este mes veintidós óbitos. Igual orientación tuvieron los meses de enero (veinte fallecidos en 2018 y diecisiete en 2019) y marzo (dieciséis este año frente a los veinticuatro del anterior), mientras que únicamente en febrero se dio un repunte al subir de siete a once.

Como también sucedió el año pasado durante el primer semestre del año, Canarias es la Comunidad Autónoma con más fallecidos, trece en total, el 21,3 por ciento sobre los sesenta y uno del conjunto del Estado, tres de ellos en abril, ya que como entonces es el territorio que más uso continuado tiene de sus espacios acuáticos. - Efe