Aumentan las denuncias fraudulentas por delitos simulados en la Comunidad foral

Según la Jefatura, la simulación para defraudar al seguro se repite con cierta regularidad y en casi todos los casos se termina por descubrir la falsedad de los hechos

09.02.2020 | 07:23
Imagen de un vehículo de la Policía Nacional.

PAMPLONA. La Policía Nacional ha detectado en Navarra un aumento de denuncias fraudulentas por hechos delictivos simulados, por lo que han sido detenidas e imputadas varias personas.

En uno de los casos, informa la Jefatura Superior, la presunta víctima, un hombre vecino de Pamplona, denunció haber sido atracado el pasado 13 de abril por dos personas, al parecer del este, que le habían abordado en la calle, amenazado con un cuchillo de grandes dimensiones y secuestrado.

Según contó, había sido conducido a un piso, donde habían otros supuestos cómplices de los dos atracadores, y allí le habían quitado la cartera con la documentación y las laves, y le habían obligado después a ir a un cajero para retirar 500 euros.

Al poco tiempo de presentar esta denuncia la "supuesta" víctima volvió a las dependencias policiales para retirarla.

En otro caso una mujer denunció el robo de su bolso por el procedimiento del tirón mientras el ladrón le intimidaba con una navaja.

Según explicó, los hechos habían ocurrido en un parque cuando paseaba a su perro y en el bolso llevaba, entre otros efectos, un teléfono móvil valorado en mil euros.

Sin embargo en una posterior declaración manifestó que el teléfono se lo había dejado olvidado en un banco del parque y al decirle el seguro que no cubría un hurto decidió denunciar un robo con violencia.

También en Tudela un hombre denunció el robo de un móvil valorado en 1.200 euros pero la Policía pudo determinar que el aparato se encontraba en el domicilio de la supuesta víctima y que la denuncia pretendía defraudar a un compañía de seguros.

De hecho, según la Jefatura, la simulación de un delito para defraudar al seguro se repite con cierta regularidad y en casi todos los casos se termina por descubrir la falsedad de los hechos, lo que conllevaba la detención del denunciante.

Y precisa que demostrada la falsedad de los hechos, las presuntas víctimas se enfrentan a una pena de seis a doce meses de multa como autoras de un delito de simulación de delito, así como a una pena de prisión de seis meses a tres años en caso estafa a sus compañías aseguradoras.