La medalla y el tonel de oro de La Pamplonesa fueron sustraídos el pasado sábado al mediodía de la exposición en Condestable con motivo del centenario de la banda de la capital navarra. Según cree Luis San Martín, miembro de La Pamplonesa, musicólogo y comisario de la exposición, los ladrones “debieron haberse visto atraídos” por la designación de oro, pero en realidad el nombre es “simbólico” y son simplemente de color “dorado”. Podría decirse que se llevaron la medalla de oro al robo absurdo, que puede acabar saliéndoles muy caro.

Cabe señalar que el tonel tiene “el tamaño de un dedal”, explicó el musicólogo. En definitiva, “se trata de dos piezas de escaso valor material”, tal y como especificaron desde la institución centenaria en una nota de prensa. Sin embargo, su presidente, José Andrés Palacios, subrayó que “se pueden hacer mil réplicas” de la medalla, pero que esperan que las personas que se hayan llevado los objetos “los devuelvan, aunque sea en un sobre anónimo”. Palacios coincide con San Martín en que “quienes robaron la medalla desconocían su valor real”.

Lo cierto es que, a pesar de que para los ladrones su actuación no va a suponer ningún beneficio, la medalla sí que tiene “gran valor sentimental” para sus dueños, según aseguraron en el comunicado. Se trata de un reconocimiento que el Ayuntamiento de Iruñea entregó a la banda por su 75 aniversario, en 1994. El entonces alcalde, Alfredo Jaime, le dio el simbólico galardón al presidente de La Pamplonesa, Felipe Balda.

Luis San Martín explicó que él fue quien se dio cuenta “el sábado a media mañana” de que faltaban la medalla y el tonel. “El robo tuvo que ser el sábado a primera hora, porque fue el único espacio de tiempo en el que no había vigilante”, dedujo.

El comisario de la exposición Cien años con La Pamplonesa afirmó que “no hay cámaras en la sala gótica” (habitáculo de Condestable donde se encontraban los objetos sustraídos), pero que la Policía Municipal “está analizando las cámaras del patio” del edificio para intentar identificar a las personas responsables. San Martín adelantó que el delito “tuvo que estar pensado, porque se requiere de por lo menos dos personas para manipular las vitrinas” en las que se encontraban la medalla y el tonel.

no hay de qué preocuparse El músico lamentó lo ocurrido, pero quiso recordar que se trata de un hecho anecdótico y que la exposición sigue adelante sin “nada que temer” desde el punto de vista de la seguridad y propiedad del resto de objetos expuestos, ya que “habrá siempre un responsable encargado”. La muestra, gratuita y abierta a todo el público, repasa la trayectoria centenaria de la mítica banda a través de fotografías y objetos expuestos en el edificio municipal de la calle Mayor hasta el 31 de julio.

Por ahora no estarán en ella el tonel ni la medalla de oro. Dice el refrán aquello de “fueron a por lana y volvieron trasquilados”. A los ladrones de Cien años con La Pamplonesa está por ver si les ocurre esto segundo. Lo que queda claro es que ya cumplen la primera parte del dicho popular. En este caso, fueron a por el oro pero...