PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) oferta un total de 30 cursos de verano que darán comienzo a principios de junio con los monográficos 'Ikasgelan STEM bokazioak pizteko baliabideak', del 11 al 13 de junio en el Planetario de Pamplona, y 'Abordaje Multidisciplinar de Enfermedades Raras Neuromusculares', del 13 al 14 de junio en la Facultad de Ciencias de la Salud.

El plazo de inscripción se abre este lunes y los contenidos de los monográficos y sus precios pueden consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la UPNA, ha destacado el centro universitario en un comunicado.

La oferta completa, que se desarrollará hasta octubre, se divide en dos grupos. Por un lado, hay 14 acciones formativas encuadradas dentro de los cursos de verano de las universidades navarras, iniciativa subvencionada por el Gobierno de Navarra en colaboración con las dos universidades presenciales de la comunidad (UPNA y Universidad de Navarra) y los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela. Los cursos restantes son propios de la UPNA y se realizan en colaboración con distintas entidades locales y sociales.

En cuanto a su ubicación, la mayoría de los cursos se desarrollan en Pamplona (Palacio del Condestable, UPNA, Planetario de Pamplona o Biblioteca de Navarra, entre otras localizaciones) aunque otros lo hacen en otras localidades navarras (Berriozar, Huarte, Ujué o UPNA en Tudela).

Los cursos que forman parte de la oferta de cursos de verano de las universidades navarras son, además de los dos ya mencionados, los siguientes: 'La crisis de la política en España' (del 17 al 21 de junio), 'Prevención de riesgos laborales de los trabajadores desplazados: Obligaciones y responsabilidades del empresario' (20 y 21 de junio), 'Taller de Design Thinking' (22 de junio) y la quinta edición de la 'Escuela de verano de ecología UPNA: usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible' (del 26 al 28 de junio).

En los meses de julio y agosto tendrán lugar los siguientes monográficos: 'Convivencia y educación inclusiva en alumnado con enfermedades raras' (1 y 2 de julio), 'Drones FPV: construye, vuela, repara' (del 22 al 26 de julio), 'Sostenibilidad y energías renovables' (del 29 de julio al 1 de agosto), 'Pedagogía Montesssori de 3 a 6 años: de la educación de los sentidos a la introducción a la lectoescritura' (del 5 al 9 de agosto), 'Vivir, Bienestar, Bien-vivir' (del 26 al 30 de agosto) y 'Montessori Pedagogia: material didaktiko batzuk baino askoz gehiago' (del 26 al 27 de agosto).

Ya en septiembre, se ofertarán 'Cambio climático en Navarra. Iniciación' (del 9 al 11) y 'Mindfullness y liderazgo' (del 17 al 18). Además de ello, el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra financia, por su parte, los monográficos 'Paisajes en Femenino' (17 y 24 de septiembre y 1 de octubre), 'Intervenciones y restauración en el Patrimonio' (en septiembre y octubre) e 'Historia y Memoria conflictiva en el Museo' (del 24 al 26 de septiembre).

Por su parte, los cursos organizados por UPNA y financiados en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y otras empresas y entidades son: 'Sistema de información geográfica y datos abiertos' (del 19 al 21 de junio), 'Haz un cortometraje comprometido con los derechos humanos' (del 19 de junio al 3 de septiembre), 'La estadística en Ciencias de la Salud: una mirada desde la investigación' (27 y 28 de junio), 'Inteligencia emocional y gestión del estrés' (del 29 de julio al 2 de agosto), y 'Música, Genes y estrellas: de lo más pequeño a lo más grande' (12 y 13 de agosto).

También se ofrecerán los cursos 'Acercamiento y claves de la pedagogía Montessori: a través de la vivencia en un ambiente preparado' (del 19 al 23 de agosto), 'Atención a la salud del cuidador de enfermos' (del 28 al 30 de agosto), 'Escuela de Verano de Digitalización y Machine Learning' (los días 28 y 29 de agosto), 'Patología en la columna vertebral' (del 4 al 13 de septiembre en Pamplona y del 17 al 26 del mismo mes, en Tudela), 'Desertización de los pueblos de Navarra' (14 de septiembre) y 'Taller de Fisioterapia y Música: estar bien, tocar mejor. Estudio del gesto instrumental en instrumentistas' (del 5 al 17 de septiembre).