pamplona - El jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, presentó las conclusiones del informe que, según la evaluación, es la policía de referencia en Navarra en materia de violencia contra las mujeres. El informe constata que desde la incorporación de Policía Foral a VioGen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) y la progresiva incorporación de las policías locales se ha mejorado la coordinación entre todos los servicios que intervienen en esta violencia contra las mujeres.

Torcuato Muñoz explicó que la Policía Foral despliega sus servicios a través de una unidad especializada, la Brigada Asistencial, que tiene su sede en Pamplona, pero da cobertura y se desplaza al conjunto de la Comunidad Foral de Navarra, con excepción de Tudela. La comisaría de Tudela asume la atención a la víctima de violencia, la instrucción de las diligencias y la investigación de los casos de violencia de género.

La evaluación destaca que hay una especialización en la atención con formación especializada en esta materia, así como que con carácter previo a la interposición de una denuncia se pone a disposición de las supervivientes tanto los servicios de asesoramiento jurídico gratuito, que lo presta el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) , como el servicio de intervención psicológica de urgencia, que se presta desde el Servicio Social de Justicia.

Entre las áreas de mejora señala la creación de un grupo de trabajo que permita incorporar las mejoras identificadas, elaborar un Plan de Formación, dar a conocer los servicios que se prestan, revisar los procedimientos de trabajo, elaborar una Carta de Servicios y hacer accesible la información sobre sus derechos a todas las supervivientes. - L.C.H.