PAMPLONA - La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) celebró ayer su 13ª edición Premios Plumas y Látigos, haciendo una mención especial al programa de coeducación Skolae del Gobierno de Navarra “por facilitar al alumnado la posibilidad de vivir la sexualidad de una manera libre, basándose en el autoconocimiento y en la construcción de relaciones desde la aceptación y el respeto a la diversidad”.

La consejera de Educación, María Solana, acudió a la gala de los premios, en la Caja de Música del espacio cultural CentroCentro (Madrid), junto a Aitor Lakasta, del Servicio de Evaluacion, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, y Roberto Pérez, director general de Educación.

La FELGTB (creada en 1992) concedió sus Premios Plumas 2019 al escritor y crítico Bob Pop; a la actriz Itziar Castro; a los activistas Empar Pineda y Jordi Petit; a la directora, guionista y productora de cine y televisión Arantxa Etxebarria; a Jesús Generelo (expresidente de FELGTB) y al servicio de atención y promoción de la salud de personas trans, Trànsit, “como reconocimiento a su labor en favor de la defensa de los derechos de las personas LGTBI”.

Por su parte, el Premio Látigo recayó en Hazte Oír con le objetivo de “condenar sus actuaciones LGTBIfóbicas especialmente dirigidas contra las personas trans menores de edad”.

Además, la organización también otorgó menciones especiales a Alberto Martín y a la Mesa por el Blindaje Constitucional de las Pensiones. - D.N.