pamplona - El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el alcalde de Pamplona / Iruña, Joseba Asirón, firmaron ayer el convenio con el que se avanza en el proceso de integración efectiva de los laboratorios de Salud Pública de ambas instituciones. Con ello se iniciará la actividad del personal municipal en las instalaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Está previsto que en 2021 el laboratorio unificado se traslade a Landaben, donde se construyen las nuevas instalaciones y finaliza la efectiva integración funcional en la estructura del ISPLN. Hasta esa fecha, el personal de Pamplona mantendrá su régimen jurídico, retributivo y condiciones laborales, así como su dependencia de la organización municipal.

Este primer paso facilitará nuevos desarrollos analíticos y permitirá incrementar los parámetros químicos y microbiológicos actualmente controlados en alimentos, aire, agua y otros materiales, con el fin de proteger mejor la salud pública.

convenio Tanto el ISPLN como el Ayuntamiento de Pamplona disponen de laboratorios con instalaciones, equipamientos y recursos humanos diferentes, si bien realizan en ocasiones los mismos ensayos analíticos, variando el ámbito territorial donde se ha tomado la muestra, y con frecuencia realizan compras de los mismos productos y reactivos. Asimismo, disponen de sistemas informáticos y equipamientos semejantes, y ambas instituciones están acreditadas por la entidad Nacional de Acreditación, ENAC. Su oferta de análisis presenta algunas técnicas analíticas coincidentes, con el consiguiente coste económico y menor eficacia y eficiencia de ambos organismos por separado, informa el Gobierno.

Por todo ello, “el convenio firmado ofrece mejores oportunidades en el ámbito de los laboratorios de Salud Pública, ya que permite racionalizar y simplificar la organización actual y evitar duplicidades en la oferta analítica, además de optimizar los recursos humanos y controlar mejor los costes”, añade el Ejecutivo.

Los laboratorios de salud pública contribuyen a la identificación y al control de los problemas de seguridad alimentaria, de salud ambiental y de vigilancia e intervención epidemiológica llevados a cabo por las administraciones públicas. Actualmente existen en Navarra dos laboratorios de Salud Pública, el del ISPLN y el municipal de Pamplona. La oferta analítica los dos laboratorios incluye 379 técnicas, 27 microbiológicas y 352 físico-químicas.

seguridad La acreditación oficial de su calidad es una de las más extensas de los laboratorios de salud pública estatales. La determinación de residuos de plaguicidas y medicamentos, de contaminantes, antibióticos, aditivos, alérgenos, materiales en contacto, Triquina y patógenos en alimentos como Salmonella y Listeria o la determinación de metales pesados, plaguicidas y toxinas en aguas de consumo y de Legionella en muestras de agua de instalaciones de riesgo de legionelosis, son determinaciones analíticas que aportará la unión.

Los principales servicios y destinatarios de los dos laboratorios son las inspecciones de seguridad alimentaria y sanidad ambiental del ISPLN, Pamplona y Tudela, apoyo a la investigación e intervención epidemiológica en el control de brotes y enfermedades transmisibles, los hospitales de Navarra, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Agencia de la Autonomía y el Desarrollo de las Personas, otros organismos públicos y ayuntamientos. Además, se colabora con otras CCAA. - D.N.

9.666 muestras en 2018. La actividad analítica de los dos laboratorios en 2018 se concreta en 9.666 muestras analizadas: 3.455 de alimentos, 6.042 de aguas y 169 otros; 76.839 ensayos analíticos y 70.426 del plan de calidad.

Personal cualificado. Los dos laboratorios tienen equipos de profesionales cualificados y alta tecnología. Con la fusión tendrá 38 personas, 8 titulados superiores, 2 responsables de calidad, 19 TEL-ATL, 2 personal administrativo, 4 auxiliares de enfermería, 2 de servicios múltiples y 1 de limpieza.