pamplona - El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ampliará en 29 plazas la oferta formativa de profesionales de la Salud con la incorporación anual de 10 nuevas plazas de Médico Interno Residente (MIR) y 19 de Enfermero Interno Residente (EIR).

Así, las nuevas plazas de MIR acreditadas se distribuyen entre las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria (5 plazas); Obstetricia y Ginecología (1); Pediatría (2); Oncología Médica (1) y Radiodiagnóstico (1). En cuanto a las 19 nuevas plazas de EIR, se distribuirán entre Enfermería Familiar y Comunitaria (12); Enfermería Obstétrico-ginecológica (4); y Enfermería Pediátrica (3). Además, cabe destacar como novedad que se trata de la primera ocasión en que el Complejo Hospitalario Universitario de Navarra accede a la formación de dichas especialidades en Enfermería.

Este incremento de las plazas de formación de especialistas de Medicina y Enfermería, acreditadas el pasado 24 de abril por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno central, se incluye en la estrategia del Departamento de Salud del Ejecutivo Foral para afrontar la falta de profesionales que se está produciendo en los últimos años en todo el Estado, en particular en el ámbito de la Atención Primaria, principalmente en especialidades como Medicina de Familia y Pediatría.

Asimismo, en el marco de esta estrategia, Salud está estudiando la posibilidad de solicitar al Ministerio de Sanidad nuevas ampliaciones de plazas para la formación de profesionales.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya plantearon un paquete de medidas técnicas para paliar el problema general de la falta de profesionales de la Salud, así como para tratar de mejorar la atención en Atención Primaria. En este sentido, la propuesta de retrasar la edad de jubilación es algo sobre lo que hay un consenso entre autonomías. En Navarra, hasta 2018, eran posibles las prórrogas anuales entre los 65 y los 67 años, de forma voluntaria y siempre que no fuera posible la cobertura de la plaza que dejan vacante por la falta de médicos. Ahora, desde 2019, el periodo se extiende hasta los 70 años tras la nueva ley de Presupuestos.

Asimismo, en la Comunidad Foral también se ofrecen una oferta de trabajo renovable por seis meses con el fin de retener a los residentes formados en cada autonomía.

Medico Interno Residente (MIR)

Medicina Familiar y Comunitaria5

Obstetricia y Ginecología 1

Pediatría2

Oncología Médica1

Radiodiagnóstico1

Enfermero Interno Residente (EIR)

Enfermería Familiar y Comunitaria12

Enfermería Obstétrico-Ginecológica4

Enfermería Pediátrica3

Plazas

Atención Familiar y Comunitaria35

Enfermería Familiar y Comunitaria12

Obstetricia y Ginecología3

Enfermería Obstétrico-Ginecológica4

Pediatría6

Enfermería Pediatría3