PAMPLONA. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha en Navarra, este sábado, 11 de mayo, su tradicional campaña de Cuestación en Pamplona y Comarca y Tudela.

El objetivo de esta acción, que realizan exclusivamente voluntarios de la asociación, tiene como objetivo la recaudación de fondos para mantener los programas y servicios gratuitos que la AECC presta a pacientes de cáncer y familiares. La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años en España y 30 en Navarra.

En Pamplona y Comarca se repartirán, este sábado, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, más de 100 huchas. Las correspondientes a la capital navarra se situarán en: Mercado del ensanche (C/Amaya con Tafalla), Paseo de Sarasate, Plaza de la Cruz, Plaza de Merindades, General Chinchilla, Plaza del Castillo, Avda. Bayona, Iturrama-Hotel Ciudad de Pamplona y calle Benjamín de Tudela. Los voluntarios de la AECC también estarán presentes en Burlada, Villava, Noain y Centro Comercial la Morea.

El lunes 13 de mayo, también en horario de 10 a 13, se realizará la cuestación en la zona de hospitales de Pamplona y Tudela: Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela y Clínica Universidad de Navarra, ha informado en una nota la asociación.

La AECC ha habilitado asimismo otras formas de donar. A través de BIZUM (el código de la AECC es 11244) o enviando un mensaje de texto: AECC NAVARRA al 38014 (coste 6 euros, donación íntegra para la ONG).

La cuestación de este año en Navarra se inició el pasado 5 de mayo en San Adrián y Falces, continúa el 11 de mayo en Pamplona, Tudela y Peralta y a lo largo de los meses siguientes se realizará en el resto de localidades navarras.

La entidad dispone de programas de apoyo y acompañamiento para los pacientes y sus familiares que "permiten atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad". En Navarra, durante en 2018, la AECC atendió a 1.752 pacientes y familiares con sus servicios de atención psicológica y social. Asimismo, dispone del servicio 'Infocáncer' las 24 horas del día y los siete días de la semana para todas aquellas personas que necesiten de la asociación puedan recibir su ayuda los 365 días del año.

La cuestación permite a la AECC, además de recaudar fondos, informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población.

Estructurada en 52 sedes provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.371 personas voluntarias, 317.399 socios y 845 profesionales. Durante el 2018, la asociación ha atendido a 490.987 personas afectadas por la enfermedad.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.