pamplona - La preocupación por mantener actualizados sus conocimientos profesionales es una de las características que define a las enfermeras navarras, quienes conmemoran el próximo domingo, 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería. Así se desprende del balance de formación del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra durante 2018, que se resume en 73 cursos de formación continuada -62 presenciales y 11 on line- a los que han asistido un total de 2.183 enfermeras y enfermeros, así como expuso la institución en un comunicado.

Asimismo, destacaron que la formación de posgrado es uno de los principales servicios que oferta el Colegio navarro de Enfermería, una corporación que agrupa a día de hoy en la Comunidad Foral a 5.583 profesionales en activo y a 1.100 ya jubilados.

Con el objetivo de que “la formación llegue al mayor número posible de enfermeras navarras”, los cursos se celebran tanto en las sedes de Pamplona y Tudela, como en Estella. En esta misma línea de evitar que la distancia o la conciliación de la vida laboral y personal dificulten el acceso a la formación, desde hace seis años el Colegio incluye en su oferta formativa cursos a través de internet.

‘queremos cuidarte como mereces’ Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Navarra (SATSE) celebrará este año el Día Internacional de la Enfermería haciendo un llamamiento “a las administraciones públicas, partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, para que se garantice la seguridad en la atención sanitaria, haciendo posible que las enfermeras y enfermeros puedan prestar unos cuidados de calidad dedicando a sus pacientes el tiempo que sea necesario para atenderles”, según destacó en un comunicado.

Así, bajo el lema Queremos cuidarte como mereces, en Navarra Satse celebrará el Día de la Enfermería con un programa de radio especial en Pamplona en la Onda, de Onda Cero, dedicado a “informar y sensibilizar a la población para que las enfermeras y enfermeros puedan prestar la atención y cuidados a su prioridad, que son los pacientes”. - D.N.