Bilbao - Este domingo 19 se celebra en Lekeitio la 40ª edición de Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas en Bizkaia. Este año Lekeitio se convertirá, de nuevo durante tres días, en la mayor fiesta de las ikastolas vizcaínas; ya lo hizo en 1983 y 2003 y ahora cogerá el testigo Lekeitioko Azkue ikastola bajo el lema Haratzago. Ayer en rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu; la presidenta de la Asociación Ibilaldia, Josune Bañales; la presidenta de la ikastola Azkue, Ainara Ikaran y el dinamizador de Ibilaldia 2019, José de la Torre presentaron las novedades del programa.

Una de ellas es la aplicación IkasJai, un juego para móviles en el que los jugadores deberán superar unas misiones relacionadas con la vida cultural de la localidad en la que se celebra la fiesta para conocerla de cerca. “Es una manera de unir el euskera con la tecnología”, dijo de la Torre. Durante cuatro días, los asistentes completarán un circuito de 2,5 kilómetros para atravesar la costa y estarán divididos en cuatro zonas diferentes. El primer espacio será Ha Gunea que estará ubicado en Azkue Ikastola y será ahí donde se desarrollen las primeras actividades desde las 10.00 horas: música, juegos, bailes, cuentos? sobre cultura vasca. El segundo punto del recorrido se situará en la plaza-parque y puerto. De 12 a 13 horas actuará etorkizuna dantza taldea y durante esta jornada además de música también habrá teatro de la mano de Kaleka desde las 14.45 hasta las 16 horas. En la tercera zona, en el secadero Eiguren, tendrán protagonismo los herri kirolak desde las 10.30 horas y conciertos de la mano de Nabil o Izaki Gardenak. Este viaje de 2,5 km por Lekeitio concluirá en el faro Santa Katalina.

“En Azkue tenemos muy presente el trabajo comunal, y así hemos organizado actos durante todo el año y la programación del día de Ibilaldi”, dijo Ikaran. Hara, Esne Beltza y Sustrajah Band pondrán punto y final a esta fiesta de las ikastolas. “Vamos a traer una muestra de la pluralidad vasca a Ibilaldia, para que, en esta sociedad nuestra cada vez más variada, todos podamos disfrutar de nuestra lengua y nuestra cultura”, explicó Tellitu. - Y.P.